Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 09:03
Neandertales ten√≠an la nariz voluminosa para sobrevivir mejor al fr√≠o, seg√ļn estudio
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Si el hombre del Neandertal ten√≠a una nariz prominente de grandes orificios era para calentar y humedecer el aire fr√≠o y seco que respiraba en gran cantidad, seg√ļn un estudio publicado este mi√©rcoles.

La singular morfolog√≠a del hombre del Neandertal – nariz voluminosa, cara ancha y chata y mand√≠bula salida –, ha suscitado durante mucho tiempo el debate entre los cient√≠ficos.

Con el uso de modelos en 3D de cr√°neos de neandertales, de homo sapiens y de su supuesto ancestro com√ļn, el homo heidelbergensis, un equipo internacional determin√≥ las distintas evoluciones del aparato respiratorio.

Los investigadores demostraron que las caracter√≠sticas de los dos primeros permiten “calentar y humedecer el aire de forma m√°s eficaz que las del homo heidelbergensis, lo que sugiere que estas dos especies evolucionaron para resistir mejor a los climas fr√≠os y/o secos”.

Adem√°s, las fosas nasales de los neandertales les posibilitaba inhalar “considerablemente m√°s” aire que los homo sapiens, una particularidad que podr√≠a explicarse por sus necesidades energ√©ticas m√°s elevadas a ra√≠z de sus cuerpos fornidos y su actividad de cazadores.

Seg√ļn el estudio publicado en la revista brit√°nica Proceedings of the Royal Society B, el hombre del Neandertal necesitaba casi 4.480 calor√≠as diarias para sobrevivir al invierno europeo. En comparaci√≥n, hoy en d√≠a un individuo necesita unas 2.500 calor√≠as.

Y es que para quemar m√°s az√ļcar, grasas y prote√≠nas, necesitaban m√°s ox√≠geno. “La evoluci√≥n particular de la morfolog√≠a facial de los neandertales proviene, al menos en parte, de su adaptaci√≥n al fr√≠o”, seg√ļn el estudio.

Los neandertales aparecieron en Europa, Asia central y Oriente Medio hace 200.000 a√Īos. Desaparecieron 30.000 a√Īos atr√°s.