Investigadores del Museo Británico hallaron los tatuajes figurativos más antiguos de la historia, en momias egipcias de hace al menos 5 mil años.

Se trata de dos cuerpos que se momificaron naturalmente en algún punto entre los años 3351 a 3017 antes de Cristo, en el período predinástico.

Uno de ellos es una momia masculina, llamada Hombre de Gebelein A, la cual tiene un toro salvaje y un carnero de berbería que adornan la parte superior de un brazo.

Tatuajes en Hombre de Gebelein A | www.britishmuseum.or
Tatuajes en Hombre de Gebelein A | www.britishmuseum.or

En tanto, la otra momia, que corresponde a Mujer de Gebelein, tiene cuatro tatuajes con forma de S en su hombro derecho y un motivo lineal en su brazo derecho, el cual tiene forma similar a objetos que se usaban en actividades ceremoniales.

Esos son los tatuajes más antiguos de la historia hallados en un cuerpo femenino.

Tatuajes en mujer de Gebelein | www.britishmuseum.or
Tatuajes en mujer de Gebelein | www.britishmuseum.or
Tatuajes en mujer de Gebelein | www.britishmuseum.org
Tatuajes en mujer de Gebelein | www.britishmuseum.org

Lo más curioso es que el Hombre de Gebelein A ha estado exponiéndose por casi 100 años en el museo y recién ahora los académicos se dieron cuenta de que tenía tatuajes.

Lo que ocurrió fue que nunca habían analizado con detención unas “manchas” oscuras que tenía en su brazo, las cuales se veían como marcas débiles bajo luz normal. Eso hasta recientemente, cuando se le tomaron fotografías infrarrojas. Las imágenes mostraron que las “manchas” eran en realidad tatuajes.

Los expertos añaden que los dibujos no son superficiales, sino que fueron hechos en la dermis, una capa interior de la piel, con pigmento a base de carbón.

Las indagaciones también han revelado que el Hombre de Gebelein A tenía entre 18 y 21 años cuando murió, producto de una cuchillada en la espalda.

Hasta este descubrimiento, se creía que los tatuajes más antiguos de habían dado en África al menos un milenio después, indica Daniel Antoine, curador de Antropología Física.