19-02-2018 a las 12:22

Descubren pinturas de hace 1.500 años de tiburones y ballenas en el desierto de Atacama

Publicado por: Camilo Suazo

Danielle Pereira (CC) Flickr

Javier Álvarez Amado y Gonzalo Nuñez Pino, funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería, descubrieron pinturas que datan de hace 1.500 años en el yacimiento arqueológico El Médano, en el desierto de Atacama.

Los dibujos representan escenas de caza de animales marinos, tales como ballenas, tiburones y delfines.

Este hallazgo, realizado en 2014, ha llamado la atención de medios internacionales como el periódico El Observador, el que destaca que las pinturas están hechas en un tono rojizo, mostrando a los animales arponeados.

Cabe señalar que el descubrimiento fue publicado en 2015 en la revista de difusión científica del Museo Augusto Capdeville Rojas de Taltal con el nombre “Nadando entre alegorías tribales o la crónica del descubrimiento de las pinturas de Izcuña”.

Francisco Gallardo | Antiquity

Luego de realizado el hallazgo, Álvarez contactó a Benjamín Ballester, arqueólogo y profesor de la Universidad de París-La Sorbona, para que continuara con la investigación.

Ballester sostuvo que los dibujos se encontraban en mal estado debido a la erosión provocada por la camanchaca (neblina costera).

“Las escenas de caza siempre se representan en la misma perspectiva, desde el exterior, dando una visión completa del acto y nunca mostrando en el primer plano o como principal protagonista al arponero. La presa, además, siempre se representa sobredimensionada en comparación con las balsas y su tripulación”, enfatizó.

“Los habitantes prehispánicos de este litoral utilizaron trazos lineales de un intenso color rojo para crear imágenes naturalistas de ballenas, pez espada, calamares, leones marinos, tortugas y tiburones”, agregó.

Lobos marinos, tiburones y algunos tipos de ballenas | Francisco Gallardo | Antiquity

Por su parte, los dibujos confirman que la caza marina era una práctica individual, la que era realizada con balsas para un sólo ocupante.

La importancia de estos pictogramas radica en que muestran estrategias, gestos, movimientos y roles en la caza de estos animales marinos, lo que permite comprender la conexión de los pobladores del lugar con el mar.

Tal como recoge el sitio Chile Precolombino, la quebrada de El Médano está ubicada a unos 75 km al norte de Taltal, y contiene uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes del Pacífico sudamericano.

Francisco Gallardo | Antiquity

Rectificación: originalmente consignamos que el descubrimiento fue realizado por un equipo de la Universidad de París-La Sorbona, liderado por Benjamín Ballester. Sin embargo, el hallazgo fue hecho por Javier Álvarez Amado y Gonzalo Nuñez Pino, funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería, durante una campaña de cartografía geológica en la región.

Escucha Radio Bío Bío