Tecnología
Temen que supervolcán del Pacífico haga erupción: hallan gran domo de lava y "anomalías"
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cient√≠ficos de la Universidad de Kobe (Jap√≥n) hicieron un impactante hallazgo en el oc√©ano Pac√≠fico, que ha captado atenci√≥n mundial: descubrieron que el supervolc√°n submarino Kikai, que ha estado dormido desde hace 7.300 a√Īos… podr√≠a despertar.

El Kikai es una caldera volcánica cuya mayor parte se ubica bajo el mar, aproximadamente 50 kilómetros al sur de la península de Satsuma, en la prefectura japonesa de Kagoshima.

Lee tambi√©n: Descubren que derretimiento del √Ārtico podr√≠a liberar mercurio al mundo (e intoxicarnos)

Este supervolc√°n se cre√≥ hace 7.300 a√Īos, cuando hubo una gran erupci√≥n que fue tan potente, que destruy√≥ a la cultura Jomon, un pueblo prehist√≥rico de Jap√≥n.

Tras todos estos milenios, los acad√©micos descubrieron que ahora hay un domo de lava en el macizo, que tiene unos 600 metros de alto, 10 kil√≥metros de di√°metro y un vol√ļmen de alrededor de 32 kil√≥metros c√ļbicos.

De acuerdo a la indagación, el domo mencionado no fue creado por la erupción de hace 73 siglos, sino que es más moderno.

La línea negra representa los bordes de la caldera Kikai, que está mayormente sumergida | Scientific Reports volumen 8, artículo 2753 (2018)
La línea negra representa los bordes de la caldera Kikai, que está mayormente sumergida | Scientific Reports volumen 8, artículo 2753 (2018)

Debajo de este domo gigantesco podr√≠a estar registr√°ndose actividad, pero eso a√ļn no ha sido confirmado.

Lo que s√≠ se ha ratificado son otros signos de actividad, que son llamados como “anomal√≠as” por los cient√≠ficos: la caldera est√° emitiendo fumarolas de alta y baja temperatura, agua caliente y burbujeos de gas.

Todo esto fue documentado durante la investigación, que fue publicada el pasado 9 de febrero en la revista científica Scientific Reports.

Sobre los hallazgos, Yoshiyuki Tatsumi, especialista en magma que formó parte del estudio, explicó al periódico japonés The Mainichi que si bien la probabilidad de que el supervolcán haga erupción este siglo es bastante baja, las consecuencias de un evento de esta naturaleza serían catastróficas.

“Aunque la probabilidad de que la caldera gigante haga erupci√≥n, golpeando al archipi√©lago japon√©s, es de 1% en los siguientes 100 a√Īos, se estima que en el peor escenario, las muertes (producto de la cat√°strofe) ascender√≠an a unos 100 millones de personas”, dijo.

Superficie del domo de lava | Scientific Reports volumen 8, artículo 2753 (2018)
Superficie del domo de lava | Scientific Reports volumen 8, artículo 2753 (2018)

¬ŅY espec√≠ficamente qu√© pasar√≠a si hace erupci√≥n? Si hubiese un evento de este tipo, ya sea proveniente del Kikai o de otro supervolc√°n, lo que ocurrir√≠a es que se podr√≠a desencadenar un invierno volc√°nico.

Dicho fen√≥meno ocurre cuando hay erupciones de volcanes muy potentes. En esos casos, la gran cantidad de gases y cenizas expulsados por un volc√°n reaccionan en la atm√≥sfera creando √°cido sulf√ļrico, que a su vez se puede convertir en aerosoles.

Eso provoca que se obscurezca el cielo e impide el paso de los rayos del Sol, por lo que bajan las temperaturas algunos grados en todo el mundo.

El √ļltimo invierno volc√°nico que se ha registrado fue en 1991, cuando hizo erupci√≥n el volc√°n Pinatubo en Filipinas tras 500 a√Īos de inactividad.

En esa ocasi√≥n, las temperaturas globales bajaron un par de grados por casi 3 a√Īos.

Tendencias Ahora