Descubren rarísimo dinosaurio gigante en Egipto
Publicado por: Francisca Rivas

Una nueva especie de dinosaurio gigante, también conocidos como titanosaurios, fue descubierta en la zona desértica de Egipto.

Se trata del mansourasaurus shahinae, que era del tipo saur√≥podo, es decir, un herb√≠voro con cuello largo, cabeza peque√Īa y cuatro patas gruesas.

Lee tambi√©n: ¬ŅEl rey de los dinosaurios? 4 especies que fueron m√°s temibles que el Tiranosaurio Rex

Lo que hace especial a este especimen es que es uno de los pocos que se han hallado que pertenecieron al per√≠odo Cret√°cico, hace unos 80 a 70 millones de a√Īos, que fue la √ļltima era en que vivieron los dinosaurios antes de su extinci√≥n.

De hecho, √©ste es el √ļnico dinosaurio de esa √©poca que ha sido encontrado en √Āfrica.

El ejemplar fue desenterrado en el Delta del Nilo por acad√©micos egipcios y estadounidenses de la Universidad de Mansoura, quienes publicaron un estudio sobre ello en la revista cient√≠fica Nature, seg√ļn informa el canal canadiense CBC.

Dinosaurio mansourasaurus shahinae | Carnegie Museum of Natural History | www.carnegiemnh.org

Los investigadores creen que esto puede marcar el inicio de nuevos descubrimientos, ya que en un ecosistema donde hay un herb√≠voro, tambi√©n deber√≠a haber… un carn√≠voro.

En ese sentido, Hesham Sallam, l√≠der del Centro de Paleontolog√≠a de Vertebrados de la casa de estudios, explica que “como en cualquier ecosistema, si uno va a la jungla encontrar√° a un le√≥n y una jirafa. As√≠ que encontramos a la jirafa, ¬Ņd√≥nde est√° el le√≥n?”.

Por otra parte, este ejemplar desaf√≠a la hip√≥tesis que se ten√≠a, respecto a que los dinosaurios de √Āfrica estaban aislados del resto del mundo durante el Cret√°cico.

Esto porque el mansourasaurus shahinae es físicamente similar a otros que han sido encontrados en Europa.

Dicho punto contribuye a pensar que exist√≠a una conexi√≥n terrestre entre √Āfrica y Europa durante ese per√≠odo.

www.nature.com