Tecnología
Joven crea su propio brazo ortopédico articulado usando piezas de Lego
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un joven de 18 a√Īos, originario de la ciudad catalana de Seo de Urgel, ha sorprendido a todos tras crear su propia pr√≥tesis con piezas de Lego.

Se trata de David Aguilar, quien actualmente vive en Andorra y que padece Síndrome de Poland.

Tal como recoge el portal Rare Diseases, esta enfermedad se caracteriza por el subdesarrollo -o ausencia- de algunos m√ļsculos del pecho de un lado del cuerpo, generalmente el derecho.

En el caso de Aguilar, esto impidió su desarrollo completo de su antebrazo y su mano.

Pero aunque su discapacidad le impide realizar actividades cotidianas como abrochar sus cordones o ponerse calcetines, este joven -quien siempre ha sido fan√°tico de la tecnolog√≠a y que desde peque√Īo constru√≠a aviones, autos y armas con piezas de Lego- decidi√≥ hacer algo al respecto.

David Aguilar cuando era un ni√Īo | La Vanguardia
David Aguilar cuando era un ni√Īo | La Vanguardia

Es as√≠ como hace poco m√°s de un mes finalmente termin√≥ de construir una pr√≥tesis de brazo articulado usando estos conocidos componentes, idea que ya hab√≠a intentado a los 9 a√Īos.

‚ÄúHe hecho un brazo con las piezas de Lego con las que antes hab√≠a hecho un helic√≥ptero, lo desmont√© y lo constru√≠ aprovechando la forma de mi mano, encaja por completo con la parte interior del brazo”, coment√≥ al sitio de actualidad La Vanguardia.

David Aguilar | La Vanguardia
David Aguilar | La Vanguardia

“A medida que encierro el brazo con un engranaje interior, queda totalmente fijado, lo que impide que resbale‚ÄĚ, agreg√≥.

Si bien su creación no reemplaza completamente una prótesis profesional, que puede costar cerca de 22 millones de pesos chilenos, sí le permite hacer flexiones y otro tipo de movimientos.

‚ÄúCuando muevo el brazo la mano se abre y se cierra, lo que me permite tomar objetos ligeros y tambi√©n flexiones, con lo que era un juguete he podido cumplir mi sue√Īo‚ÄĚ, sostuvo.

Captura del periódico El País
Captura del periódico El País

La historia de Aguilar fue dada a conocer por su padre a trav√©s de Facebook, publicaci√≥n que r√°pidamente se lleno de mensajes y respuestas. Incluso, la propia compa√Ī√≠a Lego felicit√≥ al joven.

“Ferran, nos has dejado sin palabras… La fuerza y el tes√≥n de David son las cosas que nos hacen sentirnos orgullosos y por las que queremos seguir dando la oportunidad a que todos los ni√Īos del mundo tengan acceso a nuestros ladrillos Lego. Muchas gracias por compartir esto con nosotros. Un abrazo gigante‚ÄĚ, se√Īalaron.

A continuación te dejamos un video en el que muestra cómo funciona su creación. El registro está en inglés y sin subtítulos.

URL CORTA: http://rbb.cl/iwkc
Tendencias Ahora