Tecnología
Robot taxi: el invento que le facilitaría la vida a muchos pero podría perjudicar a otros
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
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22 de noviembre de 2028. Sara, una joven madre, deja a sus dos hijos en el coche sin conductor que los llevará a la escuela. Este robot-taxi eléctrico le facilita la vida, pero altera la de los fabricantes de automóviles.

Sara no tiene coche y no tiene previsto comprarse uno. Vive en las afueras de París, y ha llegado a la conclusión de que le resulta más práctico y más barato reservar un taxi sin conductor con su teléfono móvil cuando necesita un vehículo.

Esta historia no es ciencia ficción. Todos los fabricantes de coches vaticinan la llegada del coche autónomo, eléctrico y conectado. Una revolución que los lleva a transformarse en proveedores de servicios de movilidad y que amenaza la supervivencia de quienes no se adapten a ese cambio, en un momento en el que nuevos actores tecnológicos como Google, Apple o Tesla entran en la industria automotora.

A primeros de a√Īo, la compa√Ī√≠a alemana Daimler, fabricante de los Mercedes, anunci√≥ que iba a colaborar con la empresa tecnol√≥gica Bosch para poner en circulaci√≥n coches aut√≥nomos desde el inicio de la pr√≥xima d√©cada.

Ante la contaminación del aire, los atascos y la presión de China, que reclama vehículos más limpios, todas las empresas del sector tienen proyectos similares.

La alemana Volkswagen present√≥ a finales de 2016 Moia, su marca de servicios de movilidad. “Aunque no todo el mundo sea propietario de un coche en el futuro, queremos que, con Moia, todos puedan ser clientes de nuestra empresa de una forma u otra”, explic√≥ el director ejecutivo de la compa√Ī√≠a, Matthias M√ľller.

Su rival francés PSA, heredero de los talleres Peugeot fundados a principios del siglo XIX, también insiste en el desarrollo de servicios de movilidad como los vehículos compartidos. Con su marca Free2Move, la empresa se instaló en Estados Unidos a principios de octubre.

Adaptarse o morir

Los robot-taxis podr√≠an representar en 2030 el 40% de los beneficios del sector automovil√≠stico, seg√ļn un estudio de la empresa de consultor√≠a Roland Berger, que anticipa que la demanda de veh√≠culos particulares caer√° en cerca del 30% en el mismo periodo. Sus expertos avisan que los constructores incapaces de adaptarse corren el riesgo de “extinguirse”.

Mientras se preparan para la llegada del coche autónomo, los gigantes del sector gastan también miles de millones de dólares en vehículos eléctricos, sin garantías de rentabilizar rápidamente su inversión con una demanda que no termina de despegar.

Volkswagen anunci√≥ el viernes que invertir√° m√°s de 34.000 millones de euros -unos 40.090 millones de d√≥lares- de aqu√≠ a 2022 para dise√Īar el coche del futuro.

Los coches el√©ctricos a√ļn no compiten con los veh√≠culos t√©rmicos en cuanto a facilidad de uso, con su autonom√≠a limitada y su largo tiempo de recarga.

El banco Bank of America Merrill Lynch afirmaba sin embargo a finales de octubre que los coches 100% eléctricos, cada vez más competitivos, representarán el 12% del mercado automovilístico mundial en 2025, el 34% en 2030 y el 90% en 2050.

Un objetivo que parece muy lejano para Renault, pionero del coche el√©ctrico con su peque√Īo modelo Zoe estrenado en 2012, cuyos veh√≠culos limpios representaron menos del 1% de sus ventas mundiales el a√Īo pasado y que prev√© aumentar esa cifra hasta el 5% en 2022, seg√ļn su director ejecutivo Carlos Ghosn.

Este apuesta por una pr√≥xima oferta “low cost” en China, donde el mercado de los coches el√©ctricos aument√≥ en un 50% entre enero y septiembre de 2017 hasta alcanzar los 325.000 veh√≠culos vendidos, el 1,6% del mercado total.

Esa carrera tecnol√≥gica “aumenta la dificultad y el coste de fabricar coches”, avis√≥ PwC en su √ļltimo informe sobre las tendencias del sector. “Para los fabricantes, el precio es alto, hasta un 20% m√°s elevado que el coste de ensamblar la anterior generaci√≥n de autom√≥viles”, se√Īal√≥ la empresa de consultor√≠a, que teme “graves problemas” de retorno de la inversi√≥n.

En los √ļltimos a√Īos, las compa√Ī√≠as europeas hab√≠an privilegiado el di√©sel para alcanzar sus objetivos de reducci√≥n del CO2 emitido, pero el esc√°ndalo provocado por los motores trucados de Volkswagen en 2015 cambi√≥ sus planes.

Y la ventaja de los asi√°ticos, especialmente de los chinos, en las bater√≠as y los motores el√©ctricos, preocupa a las mayores autoridades pol√≠ticas de Europa, entre ellas la Comisi√≥n Europea, que llam√≥ a crear un “Airbus de las bater√≠as”.

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