Descubren nueva especie de orangut√°n en Indonesia
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Una nueva especie de orangut√°n fue descubierta en la isla de Sumatra, en Indonesia, anunciaron este jueves cient√≠ficos, se√Īalando que su reducido n√ļmero lo convierte en uno de los simios m√°s amenazados de extinci√≥n en el planeta.

Se trata tambi√©n de la primera nueva especie de grandes simios confirmada por la ciencia desde el descubrimiento en 1929 de un nuevo bonobo en Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, subrayaron los bi√≥logos, cuyo trabajo se public√≥ en la revista estadounidense Current Biology.

“No todos los d√≠as se encuentra una nueva especie de grandes simios, y eso hace que este descubrimiento sea muy emocionante”, dijo Michael Krutzen, de la Universidad de Zurich en Suiza.

“Y eso que los grandes simios est√°n entre las especies de animales m√°s estudiadas del mundo”, coment√≥ Erik Meijaard, de la Universidad Nacional Australiana.

Este nuevo orangut√°n, bautizado como Tapanuli (Pongo tapanuliensis), vive en la regi√≥n de Batang Toru, en el norte de Sumatra, y su poblaci√≥n se estima en alrededor de 800 individuos. Este hallazgo eleva a tres el n√ļmero de especies conocidas de orangutanes.

Fue en 1997 que los investigadores de la Universidad Nacional Australiana descubrieron el rastro de esta población aislada en Batang Toru.

Sumatran Orangutan Conservation | AFP

El linaje m√°s antiguo

Los primeros signos de la especificidad de los Tapanuli se observaron en el esqueleto de un macho adulto muerto en 2013. Cuando los cient√≠ficos examinaron el cr√°neo y los dientes, encontraron algunos rasgos √ļnicos en comparaci√≥n con otros orangutanes.

“Nos sorprendimos al ver que las caracter√≠sticas del cr√°neo eran muy diferentes de lo que conoc√≠amos hasta ahora de estos grandes simios”, explica Matt Nowak, un primat√≥logo del Programa de Conservaci√≥n de Orangutanes de Sumatra (SOCP).

Un an√°lisis del genoma de 37 orangutanes realizado por investigadores de la Universidad de Zurich revel√≥ la historia evolutiva de estos simios, mostrando la separaci√≥n hace m√°s de tres millones de a√Īos entre las poblaciones de orangutanes de Batang Toru y las de Borneo, en el norte del lago Toba.

Los orangutanes de Borneo y de Sumatra se separaron gen√©ticamente mucho m√°s tarde, hace menos de 700.000 a√Īos.

Los de Batang Toru, por su parte, est√°n aislados de otras poblaciones del norte de Borneo desde hace 10.000 o 20.000 a√Īos, determinaron tambi√©n estos investigadores.

“Los orangutanes de Batang Toru parecen ser los descendientes directos de los primeros orangutanes que emigraron de Asia continental y, por lo tanto, constituyen el m√°s antiguo linaje de estos simios”, se√Īala Alexander Nater de la Universidad de Zurich, uno de los coautores del descubrimiento.

Sumatran Orangutan Conservation | AFP

Alto riesgo de extinción

Pero estos orangutanes son particularmente vulnerables, advierten estos cient√≠ficos. “Si solo ocho de estos 800 animales restantes murieran o fueran eliminados del grupo cada a√Īo, la especie podr√≠a desaparecer”, dicen.

“Sin medidas r√°pidas para proteger su h√°bitat forestal que se reduce r√°pidamente, estos orangutanes podr√≠an desaparecer en pocas d√©cadas”, advierte Matt Nowak, que supervis√≥ el estudio en el SOCP.

Seg√ļn estimaciones oficiales, el √°rea de los bosques que constituye el h√°bitat principal de todos los orangutanes de Sumatra se redujo en 60% entre 1985 y 2007 debido a explotaci√≥n forestal, las concesiones mineras y las plantaciones agr√≠colas.

El hábitat de los orangutanes Tapanuli se limita actualmente a solo 1.000 kilómetros cuadrados.

Estos grandes simios son víctimas también de la caza ilegal, que ha contribuido a una reducción significativa de las poblaciones de las tres especies.

Los orangutanes miden en promedio de 1,10 a 1,40 metros y pesan entre 40 y 80 kilos. Pueden vivir de 30 a 40 a√Īos y se reproducen con dificultad con nacimientos separados por varios a√Īos.

Orangut√°n corriente | Ryan E. Poplin (CC) Wikipedia