Descubren 10 nuevas especies de insectos y ar√°cnidos en el norte de Chile
Publicado por: Francisca Rivas

El hallazgo de 10 nuevas especies de insectos y arácnidos en el Parque Nacional Llullaillaco, en la región de Antofagasta, es uno de los principales resultados que entregó la primera fase de recolección de datos del mayor inventario nacional de biodiversidad aplicado en Chile, una iniciativa que es parte del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (Simef).

El descubrimiento fue realizado por investigadores del Instituto Forestal (Infor) y la Universidad de La Serena, mediante una metodolog√≠a de trabajo dise√Īado en el marco del proyecto Simef y aplicaci√≥n de diversas t√©cnicas de muestreo.

Gerardo Vergara, investigador de Infor, asegur√≥ que ‚Äúeste hallazgo es muy relevante, ya que no se puede realizar una conservaci√≥n efectiva de nuestra biodiversidad asociada a los recursos vegetacionales, si no se conocen las especies que componen nuestro capital natural‚ÄĚ.

‚ÄúLa identificaci√≥n y descripci√≥n de estas nuevas especies nos permite entender mejor el rol que cumplen en el funcionamiento de los ecosistemas. S√≥lo en la medida que conozcamos qu√© especies tenemos y d√≥nde habitan, comprenderemos c√≥mo las afectan los procesos como el cambio clim√°tico‚ÄĚ, explic√≥ Vergara.

Por su parte, Jaime Pizarro-Araya, acad√©mico e investigador del Laboratorio de Entomolog√≠a Ecol√≥gica (Leuls), de la Universidad de La Serena, indic√≥ que ‚Äúesta metodolog√≠a nos permiti√≥ identificar a lo menos 10 nuevas especies para Chile, y obviamente para la ciencia. En este sentido, llama la atenci√≥n la particular morfolog√≠a de algunos ort√≥pteros (Insecta: Orthoptera) y escorpiones (Arachnida: Scorpiones). Entre los ort√≥pteros destacan algunos ejemplares que pensamos se trata de una nueva especie de una subfamilia de amplia distribuci√≥n en Sudam√©rica‚ÄĚ.

Proyecto Simef

Inventario de biodiversidad

El inventario de biodiversidad que lleva adelante el proyecto Simef, es el primero que se realiza en el país con una cobertura nacional y enfocada en las categorías de mamíferos, artrópodos (animales invertebrados), reptiles y aves, asociados a los ecosistemas vegetacionales nativos terrestres del país.

‚ÄúActualmente el pa√≠s no posee datos a nivel nacional de mam√≠feros, artr√≥podos, reptiles y aves asociados al bosque nativo y formaciones xerof√≠ticas, por lo que esta iniciativa es una oportunidad √ļnica y valiosa de contar con este tipo de informaci√≥n, a trav√©s de una metodolog√≠a eficiente y consistente en el tiempo‚ÄĚ, destac√≥ el Dr. Vergara.

En esta primera fase, la recolecci√≥n de datos ha sido levantada principalmente en √°reas del Sistema Nacional de √Āreas Silvestres Protegidas (Snaspe), los que permiten contar con lugares poco alterados y con gran biodiversidad para la recolecci√≥n.

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, a√Īadi√≥ que ‚Äúcon la implementaci√≥n de este inventario de biodiversidad, el pa√≠s est√° respondiendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en particular, al desaf√≠o de gestionar sosteniblemente los bosques, combatir la degradaci√≥n de las tierras y detener la p√©rdida de biodiversidad‚ÄĚ.

‚ÄúEl trabajo que realiza el Simef es una contribuci√≥n que permite avanzar hacia el desarrollo sostenible del sector forestal. Ello desde una perspectiva socioecon√≥mica y ambiental, fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional de todos aquellos que viven y trabajan en los bosques nativos de Chile‚ÄĚ, destac√≥ Crowley.

Fernando Aizman, gerente de √Āreas Silvestres Protegidas de Conaf, sostuvo que ‚Äúlas relaciones colaborativas de trabajo son muy importantes. A trav√©s de nuestro reglamento de investigaci√≥n cient√≠fica en el Sistema Nacional de √Āreas Protegidas, respondemos preguntas b√°sicas que requerimos para mejorar nuestra gesti√≥n p√ļblica de conservaci√≥n. En este caso, informaci√≥n de l√≠nea de base de biodiversidad para una buena definici√≥n de objetos de conservaci√≥n de las √°reas protegidas‚ÄĚ.

El trabajo de recolecci√≥n de datos de l√≠nea base, para el mayor inventario nacional de biodiversidad, comenz√≥ en marzo de este a√Īo en la macro zona norte de Chile, entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, focaliz√°ndose en la √Āreas de Alto Valor de Conservaci√≥n. Posteriormente, la recolecci√≥n se extender√° al resto del territorio nacional.

Proyecto Simef

Simef

El Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (Simef), se desarrolla con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Estado chileno y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). La ejecución del proyecto está a cargo del Instituto Forestal (Infor), en estrecha colaboración con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).