SITA, proveedor global de IT para el transporte aéreo, llevó a cabo en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, la presentación del robot Leo junto con una exposición sobre la próxima generación en tecnología aplicada al primer proceso al arribo a un terminal aéreo.

Leo no sólo gestiona el equipaje, sino que también es un robot autónomo y auto-propulsor que cuida las maletas de los pasajeros. Se trata de un ejemplo de cómo la robótica puede ser utilizada por líneas aéreas y aeropuertos alrededor del mundo para mejorar la gestión del equipaje.

“Somos una compañía innovadora que entiende que el proceso de volar debe ser cada vez más autónomo y estamos comprometidos con el desarrollo de nuevas tecnologías como nuestro actual sistema de entretenimiento a bordo y la experiencia de viaje mobile para nuestros pasajeros. En ese sentido, explorar el potencial de la robótica generaría un impacto en el modo de viaje y este robot es una buena iniciativa para la gestión del equipaje”, afirmó Gonzalo Trucco, Gerente de Aeropuertos de Latam Airlines en Chile.

Robot Leo
Robot Leo

Por su parte, Nicolas Claude, Gerente General de Nuevo Pudahuel, indicó que “como concesionario del aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez (AMB), estamos construyendo el nuevo terminal internacional 2020, que aumentará la capacidad anual a más de 30 millones”.

En ese sentido, Claude añadió: “Este cambio no sólo refuerza a los operadores actuales, sino que también nos permite invitar a nuevas aerolíneas. En un año y medio han arribado 6 nuevas a AMB y esperamos aún más. Dentro de este marco, es interesante explorar en colaboración con los actores del aeropuerto todos los avances tecnológicos que permitirán una mejor experiencia para los pasajeros, como es el caso de Leo”.

La visita de Leo a Santiago de Chile coincide con la recientemente publicada Encuesta 2017 sobre Tendencias en IT para el Pasajero de SITA. Allí se desprende que la satisfacción del pasajero de avión es mayor cuando se aplican tecnología de autoservicio, particularmente al momento de etiquetar y recoger el equipaje, y en los puestos de control de pasaportes.

Robot Leo
Robot Leo

El informe muestra que los pasajeros califican con altos índices de satisfacción sus viajes -de entre 8,2 y 10 puntos-; pero que los niveles se incrementan aún más cuando se utilizan tecnologías como los servicios móviles y la biometría.

“Estamos constantemente en contacto con nuestros clientes, incluyendo tanto a Latam Airlines como Nuevo Pudahuel, acerca de las últimas innovaciones tecnológicas que pueden mejorar y facilitar la experiencia del pasajero. La robótica, como la identificación biométrica y la inteligencia artificial, está cambiando la forma en que los aeropuertos serán diseñados en el futuro, haciendo los viajes más simples a cada paso y mejorando la experiencia del pasajero”, destacó Elbson Quadros, Vicepresidente para Latinoamérica de SITA.

Robot Leo
Robot Leo

Se trata de un desarrollo de SITA Lab, el grupo de investigación tecnológica estratégica cuyo rol consiste en estimular la innovación tecnológica en la industria del transporte aéreo e incorporar las tecnologías emergentes a la cartera de SITA en colaboración con líneas aéreas, aeropuertos y especialistas en tecnología de todo el mundo.

Con algunos de los más experimentados y dinámicos desarrolladores de la industria del transporte aéreo, SITA Lab invierte exhaustivamente en tecnologías emergentes e investiga las mejoras que pueden aportar a los pasajeros y la tripulación. “Desde la inteligencia artificial hasta la Internet de las cosas, la tecnología de cadena de bloques y la biométrica, seguimos expandiendo las posibilidades que ofrecen estas tecnologías más allá de sus límites para encontrar nuevas soluciones de vanguardia a algunos de los desafíos más complejos de la industria”, indicó la compañía.

A continuación te dejamos con un video de presentación del robot Leo, el que está en inglés y sin subtítulos por el momento.