El impacto agrícola es cada vez mayor en el mundo, pero gracias a la tecnología se pudo crear una solución para terminar con la escasez de alimentos, permitiendo generar todo tipo de frutas y verduras durante todo el año, tal como consigna el diario español La Vanguardia.

Es en California, Estados Unidos, donde un contenedor de transporte se convirtió en una granja hidropónica, según indican ésta podría terminar a largo plazo con las escasez de alimentos. Su nombre es Local Roots Farm, que integra verticalmente toda la producción, por lo que pueden cultivar, transportar y vender sus productos, todo bajo su propia marca.

Esta granja de última generación funciona a través de un hardware, que permite el crecimiento personalizado de las plantas cultivadas en agua con sólo los nutrientes necesarios para que crezcan lo más natural posible.

Al ser una granja hidropónica, el agua que se utiliza para el brote de las plantas recircula, logrando que se utilice entre 5 y 20 galones de agua al día.

Algunas de las plantas que crecen dentro de este contenedor son: Lechuga, repollo, kale, albahaca y rúcula.

Actualmente, según lo indicado en su sitio web Local roots farms, tienen ensayos de crecimiento de menta, tomillo, orégano, eneldo y más.

Eric Ellestad, presidente ejecutivo de la compañía, dio a conocer a The Washington Post, que sus contenedores pueden cultivar plantas dos veces más rápido que una granja convencional y con un 97% menos de agua.

¿De dónde proviene la energía para el crecimientos de frutas y verduras?

La energía proviene de lámparas LED que dan a las plantas las longitudes de onda que necesitan para crecer y sacar sus máximas calidades en aspecto y sabor.

La clorofila, encargada de la fotosíntesis, absorbe la luz roja y azul, por lo que las granjas suelen verse rosadas o moradas. También usan sensores para controlar la forma en que las plantas están creciendo, y así, darles los nutrientes precisos que necesitan.

Cabe decir que en cualquier lugar donde se pueda conectar a una red eléctrica, se puede instalar un contenedor. El presidente de la compañía de la granja expresó que “empezar a traer esa granja a comunidades que históricamente tuvieron que importar sus alimentos debido a la geografía, el clima, suelo o la luz”.

De esta forma, se podría instalar un contenedor en Alaska, donde lechuga puede costar casi cuatro mil pesos, y venderla a un precio normal.

En Estados Unidos ya se han instalado granjas en contenedores en Los Ángeles y pronto, se instalará una en Washington DC.