Hallan restos fosilizados de tibur√≥n de 400 millones de a√Īos en Per√ļ
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Un grupo de investigadores descubri√≥ a orillas del lago Titicaca, en el sureste de Per√ļ, restos fosilizados de un tibur√≥n Pucapampella con una antig√ľedad de 400 millones de a√Īos, inform√≥ este viernes el Ministerio de Cultura de aquel pa√≠s.

El hallazgo fue hecho por estudiantes de la Universidad de Puno en los sitios paleontológicos de Imarrucos, distrito de Taraco, cerca del lago que delimita la frontera con Bolivia a 3.800 metros de altitud sobre el nivel del mar.

“Tras un an√°lisis y estudios que realizamos, hemos determinado que los restos fosilizados pertenecen a un tibur√≥n de 400 millones de a√Īos”, dijo a la agencia informativa AFP el paleont√≥logo Leonardo Zevallos. “Es el vertebrado m√°s antiguo del que se tiene registro en el Per√ļ”, acot√≥.

Los restos hallados, que pertenecen al período Devónico, son dos arcos mandibulares y una aleta, informó el investigador.

Las autoridades peruanas indicaron en un comunicado que tras realizar comparaciones con “restos similares hallados en Bolivia e Islas Malvinas, se determin√≥ que los restos hallados en Puno corresponden a la asociaci√≥n Pucapampella-Zamponioteron”, nombre atribuido por la similiud de sus aletas con zampo√Īas andinas.

El per√≠odo Dev√≥nico es conocido como “la edad de los peces”, ya que en ese lapso aparecieron los primeros vertebrados (peces) y a partir de ellos evolucionaron otros grupos como los anfibios y reptiles, que fueron a su vez antepasados de los mam√≠feros, se√Īal√≥ el Ministerio de Cultura.

URL CORTA: http://rbb.cl/hbwp