En el marco del evento ITC Digital 2017, por primera vez llega a Chile “Poppy”: un pequeño robot humanoide que puedes armar de forma casera, a través de impresiones 3D, y que se presentará en nuestro país este 31 de mayo.

Creado en 2012 por investigadores del Instituto Inria en Francia, el proyecto Poppy contempla una serie de robots impresos en 3D, y de código abierto, para apoyar la educación en colegios, estimular la creatividad y estudiar la inteligencia artificial.

Este robot humanoide está disponible para quien quiera reproducirlo, ya que su diseño y programación se encuentran en una plataforma abierta en internet. Puedes comprar las piezas esenciales e imprimir el resto o comprar un kit completo que contiene todo lo necesario para armar el modelo que deseas.

Poppy | Inria
Poppy | Inria

Mide 87 centímetros de altura, pesa cerca de 3,5 kilos y tiene un rostro que puede reflejar emociones gracias a una pantalla LCD. También posee una cámara de alta definición, 25 motores y es compatible con microcontroladores que permiten conectarlo con sensores y otros dispositivos electrónicos para que los usuarios continúen ampliando sus posibilidades de aplicación.

Ergo Jr. - Poppy | Inria
Ergo Jr. – Poppy | Inria

Además del robot original, el proyecto incluye las versiones simplificadas “Poppy Torso” y “Ergo Jr.”. El primero es un torso humanoide ideal para la enseñanza de la informática, ingeniería y matemáticas, mientras que Ergo Jr. es un brazo articulado concebido específicamente para educación básica de conocimientos en programación. Con sus seis motores, este último es el modelo más económico y fácil de usar.

Poppy | Inria
Poppy Torso – Poppy | Inria

Poppy en Chile

El proyecto Poppy aterrizará en nuestro país para presentarse en el evento ITC Digital 2017, el primero dedicado exclusivamente a la innovación en tecnologías digitales en Chile. Organizado por Inria Chile y FEDIT en el marco del Año de la Innovación Chile-Francia, el encuentro reunirá a empresas y startups tanto chilenas como francesas que desarrollan soluciones digitales de alto impacto para el país.

Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile, comentó que esta “es una gran oportunidad para incorporar la enseñanza de la programación a los niños de manera atractiva”. Además de ITC Digital, Poppy participará en la conferencia y simposio internacional Fab Lab 13, que se llevará a cabo en Santiago en agosto de este año.

Poppy | Inria
Poppy | Inria

En el evento, las instituciones mostrarán demos de sus productos, se desarrollarán reuniones de matchmaking y presentaciones de startups nacionales. Además, el evento contará con las intervenciones de Hervé Jégou, Director Ejecutivo del Laboratorio de Inteligencia Artificial Facebook AI Research (FAIR) París, Antoine Petit, Presidente de Inria, y Antun Domic, Vicepresidente Ejecutivo y CTO de Synopsys.