El millonario Elon Musk, jefe de la compañía de vehículos eléctricos Tesla y del proyecto espacial SpaceX, anunció el martes que se lanza a explorar una tecnología para conectar el cerebro con una computadora.

Según indicó en Twitter, creó una nueva empresa llamada Neuralink dedicada a un proyecto de interfaz cerebro-computadora, lo que fue recogido por el periódico The Wall Street Journal.

“Un largo artículo sobre Neuralink será publicado en (el blog) @waitbutwhy dentro de una semana. Difícil dedicarle tiempo pero el riesgo existencial es demasiado alto para no hacerlo”, tuiteó el empresario.

La nueva empresa se centrará en una tecnología de “encaje neuronal” que consiste en implantar minúsculos electrodos en el cerebro capaces de transmitir o “importar” pensamientos de o hacia una computadora o dispositivo electrónico, según el WSJ.

Elon Musk, que debería tener “un rol importante en la dirección” de la nueva empresa, ya había hablado de esta idea de encaje neuronal.

Considerado un visionario de Silicon Valley, Musk cree que conectar directamente los nervios a una computadora puede aumentar el poder del cerebro.

Establecer contacto con el cerebro es un viejo sueño. Los científicos de un centro de investigación en Suiza lograron recientemente comunicarse por primera vez con pacientes totalmente paralizados.

Pero la técnica que utilizaron es diferente de la que aspira a desarrollar Elon Musk, pues utiliza espectroscopia de infrarrojo cercano combinada con electroencefalografía (EEG) para medir la oxigenación sanguínea y la actividad eléctrica en el cerebro sin afectarlo directamente.