El próximo 14 de marzo, como todos los años, es considerado en todo el mundo el Día Mundial del Número Pi: mes 3, día 14, al igual que los primeros tres dígitos del número.

Pi en realidad es una forma de llamar a uno de los tantos números irracionales, es decir, que no son capaces de ser expresados como una fracción donde el denominador y el numerador son enteros. Su división es un número irreducible.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos incluso aprobó en el año 2009 la celebración del día de Pi e instó a que colegios e institutos realicen actividades y animen a sus alumnos y alumnas a estudiar matemáticas.

Como una manera de sumarse a esta celebración es que Crea+, corporación sin fines de lucro que lleva más de 10 años trabajando por mejorar los niveles de matemáticas en escuelas vulnerables de Chile, está realizando un llamado a todos los profesores y estudiantes del país a participar junto a sus cursos por un premio de $1.003.141. Colabora también en este concurso la serie infantil “Renata y las matemáticas”

¿Cómo participar?

Profesor(a) y estudiantes de un curso deben reunirse e inventar una infografía (afiche gráfico) acerca de Pi, la cual debe explicar de forma creativa y didáctica qué es y para qué sirve esta forma de representación numérica. Luego deben tomarle una foto (formato jpg.) y subirla al sitio web www.diadepi.cl

El jurado que elegirá la mejor infografía está compuesto por el director ejecutivo de Crea+, Víctor Berríos, el Premio Nacional de Ciencias 2011, Patricio Felmer, y Carolina Cordones, creadora de la serie infantil “Renata y las Matemáticas”. El premio de este desafío se entregará el día 29 de marzo en el concierto que realizará “Renata y las matemáticas”.

El Pi representa la relación entre la longitud de la circunferencia de un circulo y su diámetro, lo que equivale a 3,14159265359… pero muchos lo ‘redondean’ a 3,1416. Con el tiempo este número aumentó exponencialmente su influencia en casi todos los ángulos de la vida moderna. Principalmente en Matemáticas, Geometría, Física e Ingeniería, llegando a invadir casi todos los aspectos de la vida cotidiana humana.

Por ejemplo, gracias a Pi podemos usar nuestros teléfonos celulares, las ondas que traen la información hasta éste, se desplazan en múltiplos de Pi, sin él, este tipo de comunicación inalámbrica sería imposible. Igual vale para las ondas que propagan la radio y la televisión.

A Pi le debemos también el diseño de las llantas, y por ende el desarrollo de los carros y los aviones, además el cálculo del desplazamiento de cualquier objeto circular se da por el uso del número Pi. A esta joya matemática también le debemos la formulación de las teorías de la corriente, sin su ayuda, hubiera sido imposible desarrollar la electricidad, entre otras miles de tecnologías.

El acontecimiento suele celebrarse a la 1.59, hora que coincide con la aproximación de Pi al valor 3,14159, el más estudiado por los escolares de todo el mundo.

Hoy en día, gracias a la utilización de ordenadores, se han calculado los primeros 51.000 millones de decimales de Pi, que conforman una retahíla imposible de recordar.

La persona que ha conseguido memorizar más decimales es Akira Haraguchi, un japonés de 59 años, que en julio de 2005 batió el récord del mundo al recitar 83.431 dígitos del número Pi de memoria, para lo que necesitó más de 13 horas. Superó y prácticamente duplicó el anterior récord del mundo de 42.195 dígitos, del también japonés Hiroyuki Goto.

Algunos entusiastas se apuran a señalar que ese día se celebra también el natalicio de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento de Karl Marx. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes de modo tal que se entreguen en esta fecha.

Se han desarrollado aplicaciones informáticas que calculan con exactitud la edad de una persona en años Pi y otras personas se reúnen para recitar todos los dígitos que se saben de memoria.