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La bicicleta compartida 2.0 que se pone de moda en China
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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Alquilar una bicicleta a través de una aplicación móvil y dejarla en cualquier sitio para ser usada por otro -por menos de 20 centavos de dólar por hora- se ha convertido en un modo de transporte en boga en China.

El concepto hace revivir la bicicleta, anta√Īo s√≠mbolo de pobreza en el pa√≠s. Sus creadores aseguran que adem√°s reduce los atascos y limita la contaminaci√≥n producida por los autom√≥viles.

Agencia AFP
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“Esperamos que nuestras peque√Īas bicicletas tengan un fuerte impacto”, explica a la AFP Davis Wang, director ejecutivo de Mobike, empresa lanzada en Shanghai y que desde abril de 2016 tiene cientos de miles de ‘bicis’ anaranjadas en 13 ciudades del pa√≠s.

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Esta empresa y otras, como Ofo, su gran rival de Pekín, esperan desarrollarse gracias a los 700 millones de chinos que surfean en internet con sus teléfonos móviles y a la gran popularidad en China de los pagos a través de smartphones.

Los sistemas tradicionales permiten alquilar una bicicleta desde una estación fija a otra. Mobike y Ofo salvan este obstáculo.

This picture taken on January 31, 2017 shows a girl riding a Mobike bicycle on the street in Shanghai.
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Mediante una aplicación móvil, el usuario desbloquea en apenas unos segundos el candado de una bicicleta compartida en cualquier sitio. La puede alquilar por un yuan por hora (0,17 euro, 0,18 dólar). Una vez terminada la carrera, vuelve a bloquearla y en ese momento le cargan el importe en su cuenta móvil. Puede abandonarla donde le parezca, para ser utilizada por otra persona.

‘Simple y eficaz’

Una simplicidad que da resultado: los usuarios de Ofo y de Mobike toman las calles de Pek√≠n y de Shanghai. “Si conseguimos convencer a cientos de miles de personas en cada ciudad de utilizar de nuevo la bicicleta como modo de transporte, entonces tendremos un verdadero impacto social”, afirma entusiasmado Davis Wang.

Ofo y Mobike permiten a sus usuarios recorrer la distancia entre su domicilio y la estaci√≥n de metro o la parada de autob√ļs por menos dinero. De este modo se sienten menos tentados por tomar un taxi o comprar un coche, con lo que se contamina menos, aseguran las dos compa√Ī√≠as.

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“En los lugares sin estaci√≥n de metro, sin correspondencia f√°cil entre dos modos de transporte, usar Mobike permite ir adonde uno quiera”, explica Hu Hong, de 29 a√Īos, que usa este sistema para desplazarse hasta la agencia inmobiliaria de Shanghai en la que trabaja.

“Un n√ļmero creciente de personas est√° dispuesto a circular en bicicleta”, afirma.

La bicicleta fue muy popular en el pa√≠s en los a√Īos 1960-1970, pero a medida que aumentaba la capacidad adquisitiva de los chinos, √©stos se decantaron por los coches, s√≠mbolo de estatus social.

‘Es s√≥lo el comienzo’

El sistema de bicicletas compartidas es un concepto innovador que atrae a los inversores, que les dedicaron cientos de millones de dólares.

Ofo reivindica 10 millones de usuarios y un mill√≥n de bicicletas amarillas en 33 ciudades. Subir√°n a 10 o 15 millones antes del final del a√Īo, asegura a la AFP su director general, Zhang Yanqi.

La empresa cuenta entre sus principales inversores con Didi Chuxing, principal aplicación en China para el alquiler de vehículos con conductor.

Mobike tampoco se queda corto en fondos: el gigante chino de internet Tencent y el mastodonte taiwanés de la electrónica Foxconn le han inyectado dinero.

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Ofo, presente en Singapur desde hace semanas, quiere introducirse en Estados Unidos y Europa. Mobike prefiere el mercado singapurense en una primera etapa.

Algunos factores pueden frenar las ambiciones de ambos: la reglamentaci√≥n vigente en el extranjero, el uso relativamente escaso de los pagos m√≥viles fuera de China o los robos y da√Īos causados a las bicicletas, pronostican los analistas.

Pero ellos est√°n convencidos de que el concepto tiene futuro. Mobike y Ofo esperan que haya decenas de millones de bicicletas conectadas en el mundo.

“Es s√≥lo el comienzo”, recalca Zhang, de Ofo. “Esperamos concretar esta perspectiva dentro de dos o tres a√Īos”, apostilla.

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