Una nueva especie de cangrejo ha sido nombrada en honor a la saga de libros de Harry Potter, escrita por J.K. Rowling.

Se trata de un cangrejo pálido hallado en las costas de Guam, una isla en el océano Pacífico que pertenece a Estados Unidos, el cual ha sido llamado Harryplax severus.

“Harry” es evidentemente en honor a Harry Potter, pero no sólo eso, sino que al mismo tiempo es un homenaje a Harry Conley, un coleccionista que fue el primero en vislumbrar un ejemplar de este cangrejo en 1998 y que murió pocos años después.

Según informa la revista National Geographic, las habilidades de este coleccionista para hallar nuevas y raras especies eran casi “mágicas”, otra razón por la que sirvió de inspiración.

Por su parte, “Severus” es en honor al personaje ficticio Severus Snape, profesor del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Esta elección se debe a que Severus Snape guardaba “uno de los secretos más importantes de la historia, al igual que la nueva especie presente, que ha eludido su captura hasta ahora, casi 20 años después de haber sido descubierta”, explican en su publicación los investigadores José Mendoza (que confesó ser fan de Harry Potter) y Peter Ng, de la Universidad Nacional de Singapur, quienes lo descubrieron y estudiaron.

Nueva especie de cangrejo es nombrada en honor a saga Harry Potter
José Mendoza | Universidad Nacional de Singapur

Harryplax severus pasa la mayor parte de su tiempo ocultándose entre las sombras en el fondo marino, en ambientes turbios y lóbregos, lo que explica su color pálido, típico de las especies que habitan en esos entornos.

Ese tipo de ecosistemas marinos son muy difíciles de explorar para los humanos, por lo que siguen estando llenos de criaturas desconocidas para nuestra raza.