El descubrimiento en China de los restos fosilizados de una nutria gigante, de fuertes mandíbulas y el peso y el tamaño de un lobo, que datan de la prehistoria, podrían arrojar nueva luz a la evolución del mamífero.

Los fósiles del animal, llamado Siamogale melilutra, fueron hallados en la provincia de Yunnan (suroeste), según el último número de la revista científica británica Journal of Systematic Palaentology. Un cráneo completo, dientes, mandíbula y otros huesos salieron a la luz.

Los arqueólogos descubrieron los restos del animal en 2010 en un pozo de carbón, precisó la agencia de prensa Xinhua. Establecieron que el mamífero vivió hace 6 millones de años, pesaba unos 50 kilos -mucho más que las nutrias actuales- y tenía el “tamaño de un lobo” actual, según la agencia.

El hallazgo podría ayudar a los científicos a reconstruir la historia evolutiva de los mustélidos, la familia de mamíferos que engloba nutrias, tejones y comadrejas, principalmente.

“El nuevo descubrimiento permite el reconocimiento de un clado (grupo) raro de nutrias y nos permite explorar las relaciones entre varios fósiles enigmáticos de mustélidos, considerados tejones o nutrias”, según la revista.

Las potentes mandíbulas y los grandes dientes del animal probablemente le servían para triturar grandes crustáceos o moluscos de agua dulce, declararon los investigadores chinos y estadounidenses implicados en el estudio.