Hallan nutria extinta que era del tama√Īo de un lobo
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse

El descubrimiento en China de los restos fosilizados de una nutria gigante, de fuertes mand√≠bulas y el peso y el tama√Īo de un lobo, que datan de la prehistoria, podr√≠an arrojar nueva luz a la evoluci√≥n del mam√≠fero.

Los f√≥siles del animal, llamado Siamogale melilutra, fueron hallados en la provincia de Yunnan (suroeste), seg√ļn el √ļltimo n√ļmero de la revista cient√≠fica brit√°nica Journal of Systematic Palaentology. Un cr√°neo completo, dientes, mand√≠bula y otros huesos salieron a la luz.

Los arque√≥logos descubrieron los restos del animal en 2010 en un pozo de carb√≥n, precis√≥ la agencia de prensa Xinhua. Establecieron que el mam√≠fero vivi√≥ hace 6 millones de a√Īos, pesaba unos 50 kilos -mucho m√°s que las nutrias actuales- y ten√≠a el “tama√Īo de un lobo” actual, seg√ļn la agencia.

El hallazgo podría ayudar a los científicos a reconstruir la historia evolutiva de los mustélidos, la familia de mamíferos que engloba nutrias, tejones y comadrejas, principalmente.

“El nuevo descubrimiento permite el reconocimiento de un clado (grupo) raro de nutrias y nos permite explorar las relaciones entre varios f√≥siles enigm√°ticos de must√©lidos, considerados tejones o nutrias”, seg√ļn la revista.

Las potentes mandíbulas y los grandes dientes del animal probablemente le servían para triturar grandes crustáceos o moluscos de agua dulce, declararon los investigadores chinos y estadounidenses implicados en el estudio.

URL CORTA: http://rbb.cl/fs06