Investigadores logran producir artificialmente tela de ara√Īa
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

La tela de ara√Īa, flexible, ligera y muy resistente, puede ser producida artificialmente, con aplicaciones en la medicina o la industria textil, seg√ļn los investigadores.

Resultado de una larga evoluci√≥n, la seda producida por las gl√°ndulas de la ara√Īa es una fibra 30 veces m√°s fina que un cabello y, a di√°metros iguales, m√°s s√≥lida que el acero y resistente que el Kevlar.

Su precio es asequible y puede ser utilizado con fines médicos puesto que no provoca rechazo.

Este tipo de fibra podría ser utilizada en medicina regeneradora, pero también en la industria textil para la fabricación de chalecos antibalas, de tejidos más resistentes y ligeros, o para nuevos modelos de ropa deportiva.

Nature

Pero la cr√≠a de ara√Īas es complicada, debido a su tendencia a devorarse entre ellas. Adem√°s, su producci√≥n de seda, a partir de la segregaci√≥n de una soluci√≥n prote√≠nica, es muy d√©bil.

Ahora, los investigadores lograron concebir una “prote√≠na de seda a partir de varias especies de ara√Īa”, explic√≥ Jan Johansson, de la Universidad sueca de Ciencias Agr√≠colas de Uppsala y coautor del estudio publicado el lunes en la revista Nature Chemical Biology.

Seg√ļn el estudio, esta prote√≠na de seda artificial puede ser producida en grandes cantidades.

Nature

Los investigadores desarrollaron en particular un “aparato de hilatura” que imita su proceso de fabricaci√≥n y que “permite por primera vez producir sin fin fibras de seda artificiales”, asegur√≥ Johansson.

URL CORTA: http://rbb.cl/fm9y