Tecnología
Seeing Machines: el sistema que busca evitar accidentes de tr√°nsito con el monitoreo facial
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
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En los √ļltimos a√Īos, la fatiga del conductor ha sido la causa de varios accidentes, y para evitar esto, empresas como EME Bus han instalado en sus buses una tecnolog√≠a que permite escanear y realizar un procesamiento de imagen del rostro, de manera que a trav√©s de los algoritmos insertos en su software, el sistema detecte eventos de microsue√Īo (cierre de ojos a partir de los 1,5 segundos).

De esta manera hace reaccionar al conductor antes de que caiga en un estado más profundo de somnolencia, y a la vez esa alarma también llega a un centro de control que les permite alertar y activar los distintos protocolos a seguir por el conductor para evitar un accidente.

Además el software es capaz de detectar eventos de distracción provocados por ejemplo por teléfonos celulares, lectura de revistas o cualquier otra acción que esté fuera de la conducta de una conducción segura.

Seeing Machines
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Los riesgos del cansancio

Un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Alberta, concluy√≥ que ese mismo a√Īo, el cansancio fue la causa del 10% de los accidentes de camiones en Australia, y que casi el 50% de los accidentes en todo tipo de veh√≠culos fueron causados por la falta de atenci√≥n al conducir.

Seg√ļn datos de la firma norteamericana Caterpillar, la fatiga del operador fue causa del 65% de los accidentes con camiones de extracci√≥n minera durante el a√Īo 2007.

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Qué es el Sistema de Monitoreo de Fatiga en Cabina?

La tecnología DSS Fleet de la empresa Seeing Machines está enfocada en solucionar la presente problemática de la somnolencia y la distracción en la industria del transporte de carga y pasajeros por carretera.

Para esto utiliza un sensor para el procesamiento de imágenes, leds infrarrojos para detectar imagen en la oscuridad (y también con lentes de sol u ópticos), y una alarma sonora y vibratoria (instalada en la base del asiento) para alertar en cabina al conductor.

Los sensores permiten monitorear a distancia y en tiempo real el nivel de atenci√≥n del conductor en el camino, seg√ļn su cansancio o niveles de distracci√≥n. Esto permite que terceros desde un centro de control que monitorean la operaci√≥n de camiones o buses, puedan activar protocolos que les permitan ordenar al conductor realizar ciertas acciones para que salgan de inmediato de ese estado de somnolencia o distracci√≥n.

Seeing Machines
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En definitiva, este sistema act√ļa como un verdadero ‚Äúguardi√°n‚ÄĚ que va protegiendo al conductor, alert√°ndolo ante eventos de riesgo e indic√°ndole qu√© hacer.

Este sistema se encuentra actualmente presente y operando en Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Chile y algunos países de Europa, donde se han obtenido resultados que alcanzan hasta un 90% de reducción en eventos de somnolencia y/o distracción.

La problem√°tica de la somnolencia y distracci√≥n ha llegado al punto de ser motivo de permanente investigaci√≥n cient√≠fica. As√≠ por ejemplo, en septiembre del presente a√Īo, el Phd en Human Factors, Sr. Michael G. Lenn√©, profesor titular de la Monash University Accident Research Center of Australia, realiz√≥ una investigaci√≥n en campo con operaciones reales de transporte en Sud√°frica, la cual confirm√≥ la efectividad del sistema en t√©rminos de reducci√≥n de eventos en hasta un 90%. Adem√°s, esta investigaci√≥n recibi√≥ un premio otorgado por el Scientific Paper Award de Melbourne.

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