Tecnología
Innovaci√≥n en 360¬ļ: primera aplicaci√≥n de realidad virtual desarrollada por chilenos
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
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El 5 de octubre de 2016 marcó un hito para la industria de la tecnología y la realidad virtual en Chile. Ese día, una aplicación desarrollada en nuestro país se lanzó en la tienda Oculus, líder mundial de la realidad virtual, perteneciente a Facebook.

La aplicaci√≥n se llama “Per√ļ 360”, y en solo dos semanas ha superado las 10 mil descargas. Seg√ļn comenta Enrique Cintolesi, el recordado actor de los a√Īos noventa y que hoy dirige Ingenio Publicidad, compa√Ī√≠a que lanz√≥ la primera app de realidad virtual de Hispanoam√©rica en la plataforma de Oculus, esta es una tecnolog√≠a que est√° revolucionando varios campos, desde el entretenimiento a la cultura y la educaci√≥n.

“Nuestra aplicaci√≥n permite apreciar Machu Picchu y sus alrededores en 360 grados, utilizando realidad virtual y un sistema de programaci√≥n mediante el cual el usuario elige distintas opciones de navegaci√≥n. De esta manera, puede recorrer los diversos rincones de esta m√°gica zona del mundo, que es Patrimonio de la Humanidad”, explica.

Comunicado
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Este desarrollo se descarga desde la tienda Oculus y se dise√Ī√≥ para la plataforma Android, por lo que puede visualizarse en el visor Gear VR, de Samsung.

El proyecto fue encargado por la Comisi√≥n de Promoci√≥n del Per√ļ para la Exportaci√≥n y el Turismo (Promper√ļ), entidad perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del pa√≠s andino.

El Atlas del Cuerpo Humano

Ingenio Publicidad est√° desarrollando otras aplicaciones de realidad virtual. En una exportaci√≥n no tradicional, la compa√Ī√≠a dise√Ī√≥ para un cliente de Per√ļ un simulador aeroespacial.

Se trata de una máquina electromecánica que simula los movimientos de un astronauta en la estratósfera. Este equipo permite que una persona cualquiera, mediante la realidad virtual, viva la experiencia de estar en el espacio, viendo el planeta Tierra desde allá.

“La combinaci√≥n de m√°quinas electromec√°nicas con animaciones digitales en realidad virtual permite generar simuladores que no solo sirven para entretenimiento, sino que para industrias como la miner√≠a, la aeron√°utica o simplemente para aprender a manejar un auto‚ÄĚ, comenta Cintolesi.

Los pr√≥ximos pasos de estos innovadores que est√°n exportando tecnolog√≠a ‚ÄúMade in Chile‚ÄĚ es la incorporaci√≥n de contenidos orientados a la educaci√≥n. Por ejemplo, est√°n dise√Īando el Atlas del Cuerpo Humano en realidad virtual, proyecto con el cual esperar generar experiencias que contribuyan a la educaci√≥n de ni√Īos, tanto en Chile como en el extranjero.

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