Paleontólogos chilenos descubren restos del mayor depredador marino de la Antártida
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Paleontólogos chilenos descubrieron los restos fósiles de un inmenso mosasaurio, una especie de lagarto gigante considerado el mayor de los depredadores marinos del periodo Cretácico que habitó en la Antártida, de acuerdo con los resultados de una investigación científica difundida este martes en Santiago.

El enorme f√≥sil fue hallado en una expedici√≥n realizada en 2010 a la isla Seymour (Marambio) de la pen√≠nsula Ant√°rtica. Tras a√Īos de investigaci√≥n, se logr√≥ establecer que se trataba de un mosasaurio, uno de los m√°s grandes animales del periodo Cret√°cico hacia el final de la era de los dinosaurios y que vivi√≥ hace unos 66 millones de a√Īos, seg√ļn la investigaci√≥n del Museo de Historia Nacional de Santiago.

“Despu√©s de mucho tiempo y debate sobre la anatom√≠a de este esp√©cimen y su comparaci√≥n con otras especies de mosasaurios del mundo, concluimos que este esp√©cimen era una especie no conocida y su tama√Īo muy superior en relaci√≥n a otros reptiles marinos depredadores”, explic√≥ David Rubilar, jefe del √°rea de paleontolog√≠a del Museo.

Ilustración monstruo marino de la Antártica

La especie fue bautizada por los investigadores como Kaikaifilu hervei, que hace referencia a un reptil de la cultura mapuche y a Francisco Hervé, un destacado geólogo chileno.

“Se trata de un animal que habit√≥ el planeta poco tiempo antes de la extinci√≥n masiva de fines de periodo Cret√°cico hace 66 millones de a√Īos y que debi√≥ ser la pesadilla de otros animales con los que comparti√≥ su h√°bitat”, agrega Rubilar en la nota de prensa divulgada este martes en la p√°gina web del museo.

Archivo | Mosasaurio

El estudio original fue publicado el lunes en la revista Cretaceous Research.

Hasta antes de este hallazgo, el mayor mosasaurio encontrado en la Ant√°rtida era el Taniwhasaurus antarcticus, un depredador con un cr√°neo de unos 70 cm. El Kaikaifili hervei tiene un cr√°neo de 1,2 metros y un largo total estimado de 10 metros.

URL CORTA: http://rbb.cl/f2zb