Estudio afirma que el musgo produjo oxígeno suficiente para que surgiera la vida animal
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Todo comenzó con el musgo, explica un estudio publicado este lunes, que sugiere que esta planta es la causa de las cantidades de oxígeno que permitieron a los animales y seres humanos prosperar en la Tierra.

Hace unos 470 millones de a√Īos, el musgo comenz√≥ a proliferar, proporcionando al planeta su primera fuente de ox√≠geno estable y permitiendo el desarrollo de formas de vida inteligente, seg√ļn el estudio publicado en las Actas de la Academia de Ciencia estadounidense (PNAS).

“Es emocionante pensar que sin la evoluci√≥n del modesto musgo, ninguno de nosotros estar√≠a aqu√≠ hoy”, dijo Tim Lenton, profesor de la Universidad de Exeter y coautor del trabajo.

“Nuestro estudio sugiere que las primeras plantas terrestres fueron sorprendentemente productivas y generaron un aumento importante en la cantidad de ox√≠geno en la atm√≥sfera”, afirm√≥.

El ox√≠geno apareci√≥ por primera vez en la atm√≥sfera de la Tierra hace 2.400 millones de a√Īos, durante lo que se conoce como la Gran Oxidaci√≥n, pero el ox√≠geno no alcanz√≥ sus niveles actuales hasta hace unos 400 millones de a√Īos.

Algunos científicos han desarrollado la teoría de que los bosques fueron los responsables de incrementar los niveles de oxígeno, pero los autores del estudio de PNAS difieren de ellos.

A partir de simulaciones por computadora para recrear el pasado, los investigadores calculan que los l√≠quenes y los musgos podr√≠an haber generado cerca del 30% del ox√≠geno en la Tierra hace alrededor de 445 millones de a√Īos.

Este aumento en los niveles de ox√≠geno “permiti√≥ que evolucionara una extensa, m√≥vil e inteligente vida animal, incluyendo la humana”, afirma el estudio.