Tecnología
Martes 11 febrero de 2020 | Publicado a las 15:07 · Actualizado a las 15:09
Juez estadounidense aprobó adquisición de Sprint por parte de T-Mobile
visitas

Un juez federal aprobó este martes la adquisición de Sprint por parte de T-Mobile, allanando el camino para la unión de la tercera y cuarta operadoras de telefonía móvil en Estados Unidos que algunos temen podría derivar en precios más altos.

El juez V√≠ctor Marrero concluy√≥ en que la operaci√≥n “no pod√≠a verse como una disminuci√≥n de la competencia”, especialmente en un sector “particularmente din√°mico y en r√°pida evoluci√≥n”.

La operación de 26.000 millones de dólares ya tenía luz verde desde julio por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y en noviembre por parte del regulador de telecomunicaciones, la FCC.

El presidente de la Comisi√≥n Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, quien respald√≥ el acuerdo, celebr√≥ el fallo. “La fusi√≥n T-Mobile-Sprint ayudar√° a cerrar la brecha digital y garantizar el liderazgo de los Estados Unidos en 5G”, dijo Pai, en referencia a un compromiso de T-Mobile para expandir los servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales de Estados Unidos.

Cr√≠ticos del acuerdo se√Īalaron que la eliminaci√≥n de un proveedor l√≠der en √ļltima instancia conducir√≠a a precios m√°s altos. Varios fiscales generales estadounidenses hab√≠an iniciado procedimientos para bloquear la fusi√≥n.

La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, lament√≥ el martes “una derrota para todos los estadounidenses” usuarios de la telefon√≠a m√≥vil, y no descart√≥ apelar la decisi√≥n del juez.

En cambio, los partidarios del acuerdo indicaron que la combinación de T-Mobile y Sprint dará origen al tercer proveedor de servicios inalámbricos en Estados Unidos, detrás de Verizon y AT&T, con recursos para invertir en redes 5G.

En el fallo, el juez federal dijo que T-Mobile “se hab√≠a transformado en la √ļltima d√©cada en un francotirador que oblig√≥ a los dos jugadores m√°s importantes del sector a hacer muchos cambios a favor de los consumidores”.

En su opini√≥n, la fusi√≥n no deber√≠a cambiar esta estrategia “innegablemente exitosa”.

Seg√ļn el canal de noticias financieras CNBC, la operaci√≥n a√ļn debe recibir la aprobaci√≥n de la Comisi√≥n de Servicios P√ļblicos de California para ser finalmente validada.

Las acciones de Sprint se dispararon luego de la difusión de la noticia, que también tuvo impacto en los papeles de T-Mobile.

Tendencias Ahora