Esta semana se cumplen 60 días desde que comenzó el estallido social en nuestro país. Desde el “despertar” de Chile, millones de personas han manifestado su opinión tanto en las calles como en las redes sociales. El viernes 25 de octubre se llevó a cabo la primera “Marcha más grande de Chile”, como se denominó y viralizó en internet. Desde ese día, cada viernes miles intentan replicar dicha manifestación, convirtiéndola ya en una rutina semana a semana.

Twitter registra día tras día los diferentes acontecimientos que se han vivido durante estos casi 2 meses de movilizaciones. Videos, fotos y hashtags, inundan la conversación sobre los anuncios del gobierno, el descontento, la posición de los partidos políticos y las medidas que se han tomado frente a las demandas sociales.

En estos 60 días se han registrado más de 6.000.000 de menciones en relación a los términos vinculados a el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera y los partidos políticos. Dentro de estas las palabras que más han predominado en la conversación son: “piñera”, “investigadora”, “presidente”, “fiscales” y “comisión”. Algunos de los hashtags más usados fueron #cop25 #chadwickculpable #todoscontrapiñera.

Se evidenciaron diferentes peaks en el transcurso de estos días, los cuales tienen relación con distintos temas que han estado en el foco de la opinión pública.

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-El 21 y 22 de octubre se registró el primer peak con 758.948, donde los hashtags #renunciapiñera #estopasaenchile y #quesevayanlosmilicos, lideraron la conversación que giró en torno al descontento de la población frente al gobierno, las detenciones por parte de Carabineros y militares durante las diferentes manifestaciones (registro que se realizó mayormente en videos de incendios, marchas, cacerolazos, e imágenes con frases que exponían los diferentes malestares de las sociedad).

-Entre el jueves 7 y el martes 12 de noviembre, 379.522 menciones. La conversación estuvo relacionada en su mayoría con el anuncio que Sebastián Piñera hizo sobre convocar al Consejo de Seguridad Nacional y posteriormente su llamado a un acuerdo por la Nueva Constitución, durante una conferencia de prensa en la que los usuarios lo acusaron de “no haber dicho nada”.

-Miércoles 27 de noviembre, 123.814 menciones. Durante la jornada, la conversación giró en torno a la noticia sobre Fabiola Campillay, quien la noche del 26 de noviembre sufrió un impacto de bomba lacrimógena en San Bernardo, mientras iba camino a su trabajo, lo que coincidió con la publicación del informe Human Right Watch sobre violaciones a los derechos humanos.

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-3 de diciembre 87.429 menciones. Las conversaciones más destacadas se relacionan con la reacción de los usuarios ante el anuncio de un bono de 100 mil pesos para más de un millón de familias, causando una sentimentalización negativa. Además la conversación también giró en torno a las noticias de los detenidos por saqueos, los cuales se supo que pertenecían al partido político Renovación Nacional.

-El 12 de diciembre se efectuaron 103.599 menciones. El tuit de la diputada Karol Cariola, bajo el contexto de la acusación consitucional hacia Andrés Chadwick, mencionando que “Chadwick es culpable, Sebastián Piñera también”, generó una gran cantidad de reacciones, acumulando más de 2.800 retuits y 11 mil likes.

-Hacia el lunes 16 y martes 17 de diciembre se registraron 91.770 menciones. En estos últimos días, la conversación ha girado en torno a la renuncia presentada por el subsecretario Rodrigo Ubilla, así como también la ratificación del Presidente al general Rozas y el anuncio de la aprobación de una comisión investigadora contra los negocios de la familia Piñera – Morel en paraísos fiscales.

¿Quiénes están interactuando?

Según el monitoreo realizado por la Agencia Rompecabeza Digital con la herramienta Social Studio, la tendencia arrojó un 58% de participación en hombres y mujeres con un 42%, ambos géneros están en la misma sintonía compartiendo y opinando sobre lo que está aconteciendo en el país.

En cuanto al rango etario, un 56% de la conversación la realizan personas entre los 25 a 34 años, y un 19% personas de más de 65 años, una cifra más bien alta en comparación a la participación de personas mayores en otros temas.

Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza, mencionó que las redes sociales en este sentido han cumplido un rol fundamental en la organización y viralización de ciertos eventos, como han sido las manifestaciones y han logrado entregarle a los usuarios de manera transversal el poder de opinar y compartir sobre temas de relevancia nacional, sin importad edad, género o ubicación dentro del país.

“La opinión respecto de temas importantes como la política y el desempeño del gobierno, no podría ser visualizada y debatida de la forma que lo hemos hecho si no fuera por las redes sociales”, sostuvo.