El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentará en la Cámara de Representantes de Estados Unidos a declarar sobre el plan de su compañía para instaurar una moneda virtual global, anunciaron el miércoles funcionarios del Congreso.

El comité de servicios financieros de la Cámara Baja dijo en un comunicado que Zuckerberg será el único testigo en una audiencia que examinará al gigante de las redes sociales y su impacto en los servicios financieros y el sector de viviendas.

Este anuncio llega precedido por una creciente ola de críticas hacia el llamado proyecto Libra por parte de reguladores y parlamentarios en Estados Unidos y Europa.

En julio, David Marcus, director de la empresa subsidiaria de Facebook que lleva adelante el proyecto de la criptomoneda, defendió los planes de la compañía durante más de dos horas en el comité bancario del Senado y dijo que Libra no sería lanzada sin la aprobación de los reguladores.

Marcus y otros ejecutivos de Facebook han manifestado que la nueva divisa digital podría ayudar a bajar los costos del mercado global de transferencias monetarias y ayudar a quienes no tienen acceso al sistema bancario.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, advirtió por su parte que, bajo las actuales circunstancias, Libra se presenta como una amenaza a la “soberanía monetaria” de los gobiernos y que no podía recibir una autorización en Europa.

La semana pasada, la firma pionera en pagos digitales PayPal anunció que se retiraba de la alianza que promueve el proyecto, entre las que se encuentran empresas como Visa y Mastercard, despertando dudas sobre si Facebook conseguirá efectivamente poner en circulación la moneda a principios del año próximo, como estaba previsto.