Cuando recién comenzaba a dejar atrás el bochorno ocasionado por la masiva vulneración de datos que en 2016 afectó a 500 millones de usuarios, este lunes un antiguo ingeniero de Yahoo se declaró culpable de irrumpir en al menos 6.000 cuentas, en busca de fotos y videos de usuarias desnudas.

Según un documento emanado de la fiscalía del distrito norte de California, Daniel Reyes Ruiz de 34 años, admitió haber usado sus conocimientos para tener acceso a cerca de 6.000 cuentas de usuarios de Yahoo, donde buscaba las de mujeres jóvenes, incluyendo sus amigas y compañeras de trabajo.

Aún se desconoce si Reyes aprovechó sus privilegios como administrador de sistemas de Yahoo para entrar directamente en las cuentas, o si las hackeo gracias a la noción que tenía de las medidas de seguridad de la empresa, describe la publicación especializada The Verge.

En tanto, el portal de tecnología Ars Technica indica que el profesional usó la información obtenida a partir de estas cuentas para ingresar a otras de iCloud, Facebook, Gmail, Dropbox y otras, extendiendo aún más su búsqueda de imágenes sexuales explícitas. Sólo cuando otro empleado comenzó a sospechar de sus actividades, Reyes se detuvo y destruyó el disco duro con el material que había recolectado.

La investigación, iniciada en abril de este año, pudo determinar que sólo entre mayo y junio de 2018, el ingeniero entró al menos a 18 cuentas de correo electrónico, desde las cuales “obtuvo información privada que incluye fotos y videos íntimos, los que descargó y almacenó para su uso personal”. La fiscalía indica que Ruiz también interceptó o trató de interceptar correos de otras 37 cuentas de Yahoo.

La cuenta de LinkedIn de Ruiz indica que trabajó durante 11 años como ingeniero de Yahoo antes de Okta, una empresa de San Francisco dedicada a implementar sistemas de verificación de identidad. Ante la evidente preocupación, la compañía indicó que el ingeniero sólo trabajó 6 meses con ellos y que todos los cargos que se le imputan datan del tiempo en que trabajó con Yahoo, recoge Vice.

En tanto Verizon Media, actual controladora de Yahoo, no estuvo inmediatamente disponible para comentarios.

Tras declararse culpable, Ruiz será sentenciado en febrero del próximo año y podría pasar hasta 5 años en prisión, además de pagar una indemnización de 250.000 dólares (182 millones de pesos chilenos) a sus víctimas.