Tecnología
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 22:53
Facebook planea detener transmisiones violentas tras tiroteos: pidió ayuda a policía
Por Scarlet Stuardo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Facebook pidió a las fuerzas del orden en Estados Unidos y Reino Unido que incorporen tecnología capaz de detener transmisiones en vivo de ataques extremistas, como sucedió en marzo con los tiroteos en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda.

La iniciativa anunciada el martes es parte de un amplio paquete de medidas tomadas por la red social para acabar con los contenidos de “odio y extremismo” y para agregar a su lista de “organizaciones terroristas” a movimientos o individuos con ideolog√≠as racistas violentas, sobre todo el supremacismo blanco responsable de numerosos tiroteos masivos.

Se indic√≥ que esta nueva colaboraci√≥n con las autoridades procura adaptar el software destinado a detectar y filtrar m√°s r√°pidamente im√°genes violentas subidas a la plataforma por grupos o individuos “peligrosos” y adiestrar en su uso para evitar que se repitan situaciones como la de Christchurch.

Facebook fue muy criticado por demorar 17 minutos en detener la transmisión de un supremacista blanco que el 15 de marzo mató a 51 fieles musulmanes en Christchurch. El atacante usó una cámara para transmitir en vivo mientras disparaba a las víctimas.

Desde entonces, la compa√Ī√≠a ha multiplicado sus iniciativas como las restricciones en el acceso a Facebook Live, reuniones con pol√≠ticos y una alianza con otras redes para frenar el “desv√≠o de tecnolog√≠as para transmitir contenido terrorista”.

“El video del ataque en Christchurch no activ√≥ nuestros sistemas de detecci√≥n autom√°tica porque no ten√≠amos suficiente contenido que mostrara im√°genes en primera persona de actos violentos para activar nuestra tecnolog√≠a de aprendizaje autom√°tico”, dijo Facebook en una publicaci√≥n.

Asistencia técnica

“Es por eso que estamos trabajando con el gobierno y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y Reino Unido para obtener im√°genes de la c√°mara de sus programas de capacitaci√≥n en armas de fuego, que proporcionen una valiosa fuente de datos para adiestrar nuestros sistemas” de detecci√≥n, indic√≥ la red social.

Así, la policía metropolitana de Londres ayudará desde octubre, por medio de su Comando de Armas de Fuego, a que Facebook adapte sus herramientas de inteligencia artificial para detectar rápidamente estos contenidos y eliminarlos.

Los videos ser√°n capturados en c√°maras corporales provistas por la empresa las cuales ser√°n usadas por los miembros del Comando de Armas de Fuego durante los ejercicios. “Las im√°genes que proporcionan mostrar√°n una perspectiva de ‘tirador’ en una amplia gama de situaciones”, indic√≥ la polic√≠a de la capital inglesa.

La dificultad es que esa tecnología debe ser capaz de distinguir entre un ataque en la vida real y una escena de película o videojuego. Las herramientas de inteligencia artificial necesitan grandes cantidades de datos -en este caso, imágenes de tiroteos- para aprender a reconocerlos, ordenarlos y en este caso eliminarlos.

Acción contra la violencia

Despu√©s de poner a disposici√≥n m√ļltiples recursos para combatir el uso de su red por parte de organizaciones como Al Qaida o el grupo yihadista Estado Isl√°mico, Facebook se ha centrado en el supremacismo blanco, cuyos partidarios est√°n detr√°s de muchos asesinatos perpetrados en los √ļltimos a√Īos en Estados Unidos.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, y otros l√≠deres mundiales lanzaron en mayo el “Llamado de Christchurch a la acci√≥n” contra el extremismo en l√≠nea, al que se unieron las plataformas m√°s importantes.

Ante la ausencia de una definición globalmente aceptada de lo que es una organización terrorista, Facebook desarrolló la suya propia con el aporte de expertos en lucha contra el terrorismo, policía y derechos humanos.

“La definici√≥n actualizada todav√≠a se centra en el comportamiento, no en la ideolog√≠a, de los grupos”, aclar√≥ Facebook.

Si bien la definición anterior se centró en los actos de violencia destinados a lograr un objetivo político o ideológico, la nueva definición de Facebook incluye intentos de violencia, particularmente cuando se dirige hacia civiles con la intención de coaccionar e intimidar.

Tendencias Ahora