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Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 23:22 · Actualizado a las 23:34
El gran enga√Īo de Uber: nos cobr√≥ por a√Īos cargo extra por "seguridad" que s√≥lo le aument√≥ ganancias
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Amada y odiada a la vez, Uber debe ser una las compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas m√°s pol√©micas de la d√©cada. Con denuncias que van desde la precariedad laboral de sus conductores hasta el maltrato que sufr√≠an sus empleados, pasando por cobros fantasma a pasajeros, a pocos les extra√Ī√≥ que a mediados de 2017 su fundador, Travis Kalanick, se viera forzado a renunciar como CEO debido a los esc√°ndalos, incluyendo algunos que lo involucraron personalmente.

Pero ni a√ļn bajo la conducci√≥n del m√°s centrado Dara Khosrowshahi, Uber deja de sorprender por su oscuro pasado. Es as√≠ como este viernes Mike Isaac, uno de los periodistas del New York Times public√≥ en el matutino un adelanto de su libro, Super Pumped: The Battle for Uber, donde precisamente revela algunos de los principales secretos de la empresa.

Y vaya que comienza en grande. En el extracto, Isaac da cuenta de c√≥mo una “cuota de seguridad” (actualmente “cuota de solicitud”) instituida en abril de 2014, s√≥lo fue una artima√Īa para aumentar los m√°rgenes de ganancias de la empresa, granj√©andole alrededor de 500 millones de d√≥lares a cambio de nada.

Seg√ļn detalla el periodista, por aquel entonces Uber estaba preocupada por los costos cada vez mayores de sus p√≥lizas de seguro y pruebas a sus conductores, por lo que decidi√≥ instituir este cobro extra para financiar lo que describi√≥ como “una iniciativa l√≠der en examen de sus conductores, chequeos regulares a sus veh√≠culos, educaci√≥n vial y desarrollo de funciones de seguridad en la aplicaci√≥n”, describe el New York Times.

Uber Safety
Uber Safety

El problema es que todo era falso. De hecho, la compa√Ī√≠a s√≥lo elabor√≥ un breve video con consejos para sus conductores.

La nueva cuota le permitió cargar entre 1 dólares a 1.65 dólares extra por viaje, dependiendo de la ciudad y el recorrido. En Chile, la cuota de solicitud actualmente se mueve en un rango entre los 70 y 280 pesos, aproximadamente.

“Le dimos un tremendo empuj√≥n a nuestras ganancias diciendo que nuestros viajes eran m√°s seguros. Fue algo realmente obsceno”, le dijo a Isaac un exempleado de Uber al que entrevist√≥ en 2018.

Pero los gringos, bastante m√°s irritables que nosotros en defensa de sus derechos como consumidores, contraatacaron con dos demandas colectivas por publicidad enga√Īosa. Isaac descubri√≥ en documentos judiciales que, entre otras cosas, lograron un acuerdo por 28.5 millones de d√≥lares (menos del 6% de lo que Uber se embols√≥), adem√°s de prohibir que la empresa siguiera usando esl√≥gans como “el viaje m√°s seguro de la ciudad” o “excelencia en seguridad”, indica el medio especializado The Verge.

Reci√©n a mediados del a√Īo pasado, Uber entreg√≥ a sus usuarios algunas de las funcionalidades de seguridad prometidas, como poder alertar directamente a los servicios de emergencia desde la aplicaci√≥n.

En tanto, la “cuota de seguridad” pas√≥ a llamarse “cuota de solicitud”, la que actualmente Uber describe como “una tarifa variable adicional que se a√Īade a cada viaje con la intenci√≥n de cubrir iniciativas de seguridad para usuarios y conductores, as√≠ como otros costos operativos”.

Tanto el New York Times como The Verge intentaron obtener las versiones de Travis Kalanick y de la empresa sobre este tema, pero ninguno quiso emitir comentarios.

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