Tecnología
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 00:16
"Actualidad": la nueva iniciativa de Facebook para informar a sus usuarios
Por Scarlet Stuardo
La información es de Agence France-Presse
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El plan de Facebook de contratar periodistas profesionales en lugar de depender √ļnicamente de algoritmos para dar noticias es un paso positivo, pero es poco probable que revolucione a una industria medi√°tica en crisis, seg√ļn analistas.

El gigante de las redes sociales anunci√≥ el martes que montar√° un equipo de periodistas para seleccionar las principales noticias del d√≠a “para garantizar que se destacan las historias correctas”.

La decisión tiene lugar en medio de un panorama complicado para los medios de comunicación con pérdidas de empleos, cierres de periódicos y un futuro incierto para la generación de ganancias en la era de la información gratuita.

Los art√≠culos de esta nueva secci√≥n de Facebook aparecer√°n en la llamada pesta√Īa “Actualidad”, distinta del hilo que muestra el contenido de los amigos y familiares de los usuarios.

Los periodistas de Facebook elegir√°n los art√≠culos de sitios de noticias, pero no editar√°n titulares o escribir√°n contenido, lo cual seg√ļn los expertos sigue el credo de la compa√Ī√≠a con sede en California de no querer ser una organizaci√≥n de medios que toma decisiones editoriales.

“En teor√≠a, lo veo como un paso realmente positivo. Es bastante prometedor”, dijo Danna Young, profesora de comunicaci√≥n de la Universidad de Delaware. Pero “no es revolucionario, porque no cambiar√° necesariamente la forma en que las personas compartir√°n historias en su hilo”, dijo a la AFP.

“Ah√≠ es donde radica el verdadero poder: las personas que conoces, en las que conf√≠as, aprueban t√°citamente las noticias al compartirlas”, afirm√≥.

“Experiencia personalizada”

La pesta√Īa “Actualidad” ser√° la primera funcionalidad de Facebook con moderadores humanos, tras cerrar su secci√≥n “Tendencias” el a√Īo pasado despu√©s de un esc√°ndalo sobre las denuncias de que se hab√≠an suprimido historias sobre temas conservadores.

Los artículos no considerados noticias destacadas se recopilarán utilizando algoritmos basados en el historial del usuario, como las páginas que siguen, las publicaciones a las que se suscriben y las noticias con las que ya han interactuado.

“Nuestro objetivo con la pesta√Īa Actualidad es proporcionar una experiencia personalizada y altamente relevante para las personas”, explic√≥ a la AFP Campbell Brown, directora de asociaciones de noticias globales de Facebook.

Facebook lanza “Actualidad” en momentos en que busca impulsar el periodismo y las organizaciones de medios tradicionales lo acusan de beneficiarse financieramente de su trabajo. El rentable mercado publicitario, antes impreso y dominado por las empresas informativas, ahora est√° en internet y dominado por las plataformas digitales.

Facebook anunci√≥ en enero que invertir√° 300 millones de d√≥lares durante tres a√Īos para apoyar el periodismo, particularmente las organizaciones de noticias locales. Tambi√©n ha financiado proyectos de verificaci√≥n de hechos en todo el mundo, incluido uno en asociaci√≥n con AFP.

Seg√ļn algunas versiones, Facebook pagar√° a algunos editores para que otorguen licencias de contenido de noticias para la secci√≥n “Actualidad”, pero Mathew Ingram, quien escribe sobre medios digitales para Columbia Journalism Review, no espera que eso beneficie a los que m√°s lo necesitan.

“Supongo que las compa√Ī√≠as que van a elegir son las que ya lo est√°n haciendo bien. Podr√≠a darles un poco de dinero extra, pero no veo que genere una gran cantidad de tr√°fico”, dijo a la AFP.

La muerte de la información local

En Estados Unidos, las redes sociales superan a los periódicos como la principal fuente de noticias, dejando al periodismo impreso en caída libre.

Seg√ļn la Universidad de Carolina del Norte, unos 2.000 peri√≥dicos estadounidenses cerraron en los √ļltimos 15 a√Īos, con lo cual millones de personas no cuentan m√°s con reporteros que sigan a sus autoridades locales.

“La muerte de las noticias locales tiene efectos muy destructivos para la democracia. Es un problema complejo que Facebook por s√≠ solo no puede solucionar”, dijo Young.

La cantidad de periodistas que trabajan en los peri√≥dicos estadounidenses cay√≥ un 47% entre 2008 y 2018, seg√ļn una encuesta del Centro de Investigaci√≥n Pew del a√Īo pasado, y la consultora Challenger Gray&Christmas dice que este ser√° el peor a√Īo para los despidos desde 2009.

Para Stephen Groves, de 30 a√Īos y quien acaba de obtener una maestr√≠a en periodismo en la Universidad de Nueva York, es un momento complicado para buscar trabajo. Pero es esc√©ptico sobre el plan de Facebook.

“No es una empresa de periodismo y, por lo tanto, antes de trabajar para Facebook me gustar√≠a ver su compromiso con el periodismo √©tico y robusto”, dijo a la AFP.

El sector del periodismo digital tambi√©n est√° en problemas. Pero para Emily Tamkin, de 29 a√Īos y quien perdi√≥ su trabajo cuando Buzzfeed elimin√≥ 200 empleos en enero, el plan de Facebook tampoco es una buena noticia.

“Personalmente, no estoy contenta por el hecho de que Facebook est√© contratando periodistas. Si ese es el lado positivo, entonces tenemos un nubarr√≥n muy grande”, dijo a la AFP.

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