Tecnología
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 11:20
Google, Facebook y Amazon afirman que el impuesto digital francés es "discriminatorio"
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
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Los gigantes tecnológicos estadounidenses Amazon, Facebook y Google y otras empresas líderes del sector unieron fuerzas el lunes en Washington para denunciar el reciente impuesto de Francia al sector digital, que consideran retroactivo y discriminatorio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, está evaluando tomar represalias contra esta nueva tasa, aprobada en Francia el 11 de julio, con aranceles punitivos sobre las importaciones de vino francés, lo que provocó una investigación por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Las compa√Ī√≠as comparecieron en una audiencia del USTR sobre posibles contramedidas, y fueron un√°nimes en sus quejas, considerando el impuesto como “un precedente preocupante”.

El llamado impuesto GAFA (acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple), que Washington considera injusto, agrega otro punto de conflicto en las disputas comerciales transatlánticas que también incluyen el comercio de acero, aluminio, automóviles, aviones y agricultura.

El impuesto propuesto del 3% sobre los ingresos anuales totales de las empresas que prestan servicios a los consumidores franceses se aplica solo a las empresas tecnológicas más grandes, que su mayoría tiene sede en Estados Unidos.

Para Amazon, para el cual Francia representa el segundo mayor mercado europeo para el comercio electr√≥nico, el impuesto “crea una doble imposici√≥n”, dijo Peter Hiltz, director de planificaci√≥n fiscal del gigante minorista en l√≠nea.

Alrededor del 58% de las ventas de Amazon son a través de empresas asociadas, que pueden verse impactadas.

El impuesto “afecta negativamente a Amazon y a miles de peque√Īas y medianas empresas”, dijo Hiltz. “Amazon no puede absorber los gastos”, y la compa√Ī√≠a “ya inform√≥ a los socios que su tarifa aumentar√° a partir del 1 de octubre”, agreg√≥.

“Efecto domin√≥”

El llamado impuesto GAFA no grava a las grandes empresas del sector en base a sus ganancias -que a menudo se consolidan en países con impuestos muy bajos, como Irlanda- sino a su facturación, en espera de una armonización de las normas en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estados Unidos ha estado presionando por un acuerdo general sobre impuestos al comercio digital a través del foro económico del Grupo de los 20, pero Francia también lo hizo por su cuenta.

Es “una soluci√≥n imperfecta para abordar el sistema tributario obsoleto”, dijo Jennifer McCloskey, de la asociaci√≥n Information Technology Industry Council, que apoya un acuerdo multilateral bajo los auspicios de la OCDE.

Hiltz coincidi√≥, se√Īalando que las compa√Ī√≠as creen que “se puede alcanzar un acuerdo internacional bajo la OCDE”.

El impuesto se aplicar√° a unas 30 empresas con al menos 25 millones de euros en ventas en Francia y 750 millones de euros en todo el mundo. Pero no se aplicar√° a otros operadores de internet como las compa√Ī√≠as de medios.

Lionel Bonaventure | Agence France-Presse
Lionel Bonaventure | Agence France-Presse

Afecta a “un pu√Īado de negocios en internet cuando todos los sectores se est√°n volviendo digitales”, dijo Nicholas Bramble, de Google, en la audiencia. Gravar solo esta parte de la industria “no tiene sentido”, opin√≥.

Las compa√Ī√≠as tambi√©n se quejan de que el impuesto es retroactivo, ya que se aplicar√° desde principios de 2019.

“Nunca hemos visto un impuesto retroactivo”, dijo Alan Lee, de Facebook. Las empresas tecnol√≥gicas temen adem√°s que otros pa√≠ses sigan el ejemplo de Francia.

Puede haber un “efecto domin√≥ con impuestos multicapa sobre el mismo flujo de negocios”, dijo Hiltz, mencionando a Espa√Īa e Italia.

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