El trabajo soñado de muchos es poder ser experto en memes… y ahora es una realidad. La red social Instagram está buscando a un nuevo empleado que, entre otras labores, se encargue de monitorear ese tema.

El cargo se llama “gerente de Alianzas Estratégicas” y su trabajo se enfoca en fiscalizar las cuentas dedicadas a memes y en mantener buenas relaciones con los “publicadores digitales”, reportó la revista estadounidense The Atlantic.

“Publicadores digitales” es el nombre que le otorgan a las compañías dedicadas a las redes sociales, siendo algunas de las más famosas TheShadeRoom y OverheardLA, por mencionar ejemplos.

Esta nueva contratación es una medida que intenta aplacar la ira de muchos usuarios, luego de que Instagram eliminara más de 140 cuentas muy populares dedicadas a memes a fines de julio.

La masiva anulación de perfiles provocó gran polémica porque fue sin aviso previo y sus administradores ni siquiera tuvieron la posibilidad de apelar a la decisión.

Según indicó la red social a The Atlantic, las cuentas fueron canceladas porque violaron las políticas de la compañía, como el postear fotos y videos sin dar crédito a los propietarios, e incluso han intentado “abusar de nuestros procesos internos”. Rowan Winch, administrador de @Zuccccccccccc, uno de los perfiles afectados, negó dichas acusaciones.

Muchos de estos perfiles de memes utilizan imágenes sin dar los créditos correspondientes, en circunstancias que las políticas de la plataforma detallan que sólo se pueden compartir fotos y videos que sean propios o de los cuales uno posea los derechos, pero hasta ahora esa regla no se había aplicado con tanto rigor a este tipo de posts.

Volviendo al tema de la nueva contratación, Lila King, ejecutiva de Instagram, relató a la revista norteamericana que algunas labores del nuevo empleado serán identificar nuevos formatos y tendencias que estén ganando importancia en la red social, así como trabajar directamente con las cuentas de memes más masivas que ya existen en la plataforma.

Asimismo, tendrá que navegar por la delgada línea entre la violación de derechos de autor y el derecho a compartir contenido en redes sociales.

Meme
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Al respecto, King añadió “hemos visto, a través de nuestro trabajo con publicadores (digitales) y creadores (de contenido), que la comunidad de memes ha ganado mucha influencia. Los memes son un formato que las compañías de medios tradicionales están comenzando a adoptar cada vez más”.

“Será muy importante que esta persona conecte más con las cuentas dirigidas por adolescentes y otros perfiles de los que no estamos conscientes. Quiero pasar tanto tiempo en los memers (creadores de memes) clásicos como en la nueva generación de memers. Ellos son los que deciden hacia donde va a la industria y queremos ser parte de eso con ellos”, acotó.

De acuerdo a estadísticas de Instagram, los memes son compartidos 7 veces más que el resto del contenido en la aplicación.