Tecnología
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 17:59 · Actualizado a las 18:17
Las proveedoras de internet que mejor defienden la privacidad de sus usuarios, seg√ļn estudio
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
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Una mejora en los est√°ndares de protecci√≥n de los datos personales evidenci√≥ ‚Äú¬ŅQui√©n defiende tus datos?‚ÄĚ, estudio realizado por la ONG Derechos Digitales que eval√ļa a las compa√Ī√≠as proveedoras de internet en Chile.

En su tercera edici√≥n, el estudio destac√≥ a Claro y WOM como las empresas que mejor defienden la privacidad de sus usuarios frente a los requerimientos de las autoridades, mientras que compa√Ī√≠as anteriormente bien posicionadas, como VTR y Movistar, se han estancado.

En 2017, cuando Derechos Digitales public√≥ la primera versi√≥n del reporte, los resultados no fueron buenos: las pol√≠ticas y procedimientos eran esencialmente opacos, haciendo imposible que los usuarios pudiesen comprender a cabalidad qu√© datos almacena y comparte la compa√Ī√≠a, con qui√©nes ni bajo qu√© circunstancias; la correcta protecci√≥n de la informaci√≥n personal no aparec√≠a como una cuesti√≥n particularmente relevante para la mayor√≠a de las empresas evaluadas.

Tres a√Īos m√°s tarde se aprecia un cambio positivo: los reportes de transparencia en materia de requerimiento de acceso a datos personales e interceptaci√≥n de las comunicaciones se han vuelto una pr√°ctica est√°ndar en la industria nacional, y la mayor√≠a de las empresas ha hecho p√ļblicos el listado de requerimientos que las autoridades deben cumplir al momento de emitir una solicitud de acceso a informaci√≥n personal, lo que demuestra sano inter√©s por parte de las compa√Ī√≠as por la protecci√≥n de los datos personales de sus clientes.

derechosdigitales.org
derechosdigitales.org

Es el caso de Entel, que decidió pelear en tribunales la entrega de información confidencial solicitada por la SUBTEL para la realización de una encuesta de satisfacción por parte de Cadem.

Por su parte, Claro participó de la discusión del proyecto de ley de delitos informáticos, manifestando su preocupación por el aumento del período de retención de metadatos y proponiendo una modificación a la ley 19.628 que exija notificar a los usuarios cuando sean objeto de alguna diligencia intrusiva al interior del proceso penal.

Esto √ļltimo es decidor. La notificaci√≥n a los usuarios es uno de los puntos que despertaba mayor suspicacia entre los proveedores de internet, por miedo a incurrir en una infracci√≥n legal y a enemistarse con la autoridad.

Sin embargo, este a√Īo tanto WOM como VTR comenzaron a reservarse el derecho a realizar estas notificaciones y Claro incluso estableci√≥ una carta tipo para realizar estas diligencias. Esto, sin duda, significa un avance para los derechos de los usuarios.

Daria Shevtsova | Pexels (CCO)
Daria Shevtsova | Pexels (CCO)

‚ÄčSin embargo, a pesar de la mejora general, preocupa el crecimiento de la brecha entre empresas como Claro y WOM -que han mantenido una mejora sostenida en el tiempo, y empresas como VTR y Movistar- que obtuvieron buenas puntuaciones en las versiones anteriores del reporte, pero que no han mejorado sustantivamente desde el a√Īo pasado. Por su parte, Manquehue Gtd es la empresa peor evaluada por tercer a√Īo consecutivo.

“Estamos conformes con los resultados del informe, porque muestra que muchas de las empresas estudiadas han incorporado la privacidad y la protecci√≥n de datos de sus usuarios como un elemento competitivo, es decir, como una forma de diferenciarse en el mercado frente a los consumidores, y eso es algo que hace tres a√Īos no pasaba”, coment√≥ a BioBioChile Pablo Viollier, analista de pol√≠ticas p√ļblicas de Derechos Digitales.

“M√°s all√° de competir por precio o por la calidad del servicio, a las empresas les interesa mostrarse frente a los usuarios como aquella que m√°s respeta su privacidad. Y justamente, este informe es una plataforma para que las empresas pudieran hacer eso”, agreg√≥.

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Estamos conformes con los resultados del informe, porque muestra que muchas de las empresas estudiadas han incorporado la privacidad y la protección de datos de sus usuarios como un elemento competitivo
- Pablo Viollier, analista de pol√≠ticas p√ļblicas de Derechos Digitales

“Eso se refleja en el hecho de que, hace tres a√Īos, cuando empezamos a hacer este estudio, ninguna empresa ten√≠a informes de transparencia en los que mostraran cuantas eran las solicitudes de interceptaci√≥n de comunicaciones que la autoridad le solicitaba al a√Īo. Y cuando les dijimos que nos gustar√≠a que transparentaran esto, nos respondieron que les podr√≠a traer problemas con la autoridad. Pero en el segundo a√Īo, una empresa se atrevi√≥ a hacerlo, y como no tuvo repercusiones, todas las compa√Ī√≠as decidieron hacerlo. Y hoy en d√≠a, esto es un est√°ndar de la industria”, indic√≥.

“Lo mismo con publicar los requisitos que las empresas exigen a las autoridades para que una solicitud sea v√°lida. Incluso, hab√≠an puntos con las que en un principio las empresas fueron muy reticentes, como por ejemplo establecer mecanismos para notificar a los usuarios cuando se les ha realizado alguna medida intrusiva por parte de la fiscal√≠a o Carabineros. Si bien (las compa√Ī√≠as) fueron muy reticentes con eso, en este informe hemos visto que algunas empresas ya empezaron a tomar medidas para eso”, sostuvo.

¬ŅQui√©n defiende tus datos? es un proyecto realizado por Derechos Digitales junto a la Electronic Frontier Foundation y se ha realizado en distintas partes de Am√©rica Latina, Estados Unidos y Espa√Īa.

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