Tecnolog铆a
Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 19:35
Multan a Facebook con 5 mil millones de d贸lares en Estados Unidos por violaci贸n de datos
Por Camilo Suazo
La informaci贸n es de Agence France-Presse
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Los reguladores estadounidenses aprobaron una multa de 5.000 millones de d贸lares para Facebook con el fin de zanjar una investigaci贸n sobre los fallos de protecci贸n de datos y privacidad de la red social, inform贸 el viernes el Wall Street Journal.

El peri贸dico detall贸 que la Comisi贸n Federal de Comercio (FTC) aprob贸 ese acuerdo en una votaci贸n de 3 a 2, con la discrepancia de los dos miembros dem贸cratas de la agencia de protecci贸n al consumidor.

Seg煤n el diario, el acuerdo, que ser铆a la mayor sanci贸n impuesta por violaciones a la privacidad, a煤n necesita la aprobaci贸n del Departamento de Justicia antes de que se finalice.

Facebook no respondi贸 de inmediato a una consulta de AFP sobre el acuerdo.

El acuerdo coincide con la estimaci贸n que Facebook hizo a principios de este a帽o: la red social dijo que esperaba pagar entre 3.000 y 5.000 millones de d贸lares en acuerdos legales por “pr谩cticas de datos de usuarios”.

La FTC anunci贸 el a帽o pasado la reapertura de su investigaci贸n sobre un acuerdo de privacidad de 2011 con Facebook despu茅s de que los datos personales de decenas de millones de usuarios fueran utilizados por la consultora pol铆tica Cambridge Analytica.

Facebook tambi茅n se ha enfrentado a dudas sobre si comparti贸 de forma inapropiada los datos de los usuarios con socios comerciales en violaci贸n del acuerdo anterior.

La mayor red social del mundo, con m谩s de 2.000 millones de usuarios, tambi茅n ha enfrentado cuestionamientos sobre privacidad de parte de autoridades de estados de Estados Unidos y de reguladores de todo el mundo.

Algunos cr铆ticos de Facebook han dicho que la compa帽铆a deber铆a enfrentar sanciones m谩s duras incluyendo el monitoreo de sus pr谩cticas de datos. Tambi茅n, que el presidente ejecutivo de la compa帽铆a, Mark Zuckerberg, deber铆a hacerse responsable personalmente de las sanciones.

Charlotte Slaiman, del grupo de consumidores Public Knowledge, dijo que no estaba claro si el acuerdo requerir铆a cambios en las pr谩cticas comerciales de Facebook, pero sugiri贸 que la divisi贸n partidista en la votaci贸n fue un mal presagio.

“Espero que se cumplan las condiciones adicionales establecidas en las pr谩cticas comerciales de Facebook”, dijo Slaiman en un comunicado.

“Esas condiciones deben proteger no solo la privacidad del usuario, sino tambi茅n la oportunidad de los usuarios de dejar Facebook f谩cilmente y elegir a un competidor si as铆 lo desean”.

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