El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, negó la extradición del estadounidense Paul Ceglia, reclamado por su país tras ser acusado de intento de fraude al fundador de Facebook, anunció el lunes la ministra de Interior, María Paula Romo

“He recibido la instrucción del presidente (Moreno) de negar su extradición¨, dijo la funcionaria en declaraciones a la prensa, añadiendo que la decisión del mandatario “se la estoy comunicando oficialmente el día de hoy” a la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Romo señaló que “es el presidente el que tiene la última palabra” en el caso, por lo que comunicaba a la justicia de “esta negativa de extradición”.

En febrero pasado, la justicia ecuatoriana confirmó una orden de extradición de Ceglia, quien fue detenido en el país en agosto de 2018.

De esa manera, la decisión final sobre la extradición quedó a consideración de Moreno.

El extranjero había apelado un dictamen de noviembre último de la CNJ por el cual se dispuso su extradición a Estados Unidos, donde se lo reclama por fraude postal y electrónico.

Para evitar su extradición, Ceglia argumentó que tiene un hijo nacido en territorio ecuatoriano, donde permaneció refugiado junto a su familia durante casi cuatro años tras haberse retirado un dispositivo electrónico de rastreo y huir de la justicia estadounidense.

El empresario había sido detenido en su nación en 2012 acusado de perpetrar un fraude multimillonario contra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Antes de huir estaba en libertad condicional.

En abril de 2011, Ceglia presentó una demanda en tribunales del estado de Nueva York reclamando que Zuckerberg le había prometido en 2003 “al menos el 50%” de la propiedad de “The Face Book”, el proyecto que terminaría convirtiéndose en la popular red social.

Para apoyar su demanda, Ceglia presentó un supuesto contrato de dos páginas firmado por ambos en abril de 2003 en el que Zuckerberg acordaba cederle la mitad de los resultados de la expansión de Facebook.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses determinaron que Ceglia falsificó parte de ese contrato, así como supuestos correos electrónicos intercambiados con Zuckerberg.

Ecuador y Estados Unidos mantienen un tratado bilateral de extradición.