Tecnología
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 18:49
Ecuador negó extradición de estadounidense que intentó defraudar a Facebook en 2012
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, negó la extradición del estadounidense Paul Ceglia, reclamado por su país tras ser acusado de intento de fraude al fundador de Facebook, anunció el lunes la ministra de Interior, María Paula Romo

“He recibido la instrucci√≥n del presidente (Moreno) de negar su extradici√≥n¬®, dijo la funcionaria en declaraciones a la prensa, a√Īadiendo que la decisi√≥n del mandatario “se la estoy comunicando oficialmente el d√≠a de hoy” a la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Romo se√Īal√≥ que “es el presidente el que tiene la √ļltima palabra” en el caso, por lo que comunicaba a la justicia de “esta negativa de extradici√≥n”.

En febrero pasado, la justicia ecuatoriana confirmó una orden de extradición de Ceglia, quien fue detenido en el país en agosto de 2018.

De esa manera, la decisión final sobre la extradición quedó a consideración de Moreno.

El extranjero hab√≠a apelado un dictamen de noviembre √ļltimo de la CNJ por el cual se dispuso su extradici√≥n a Estados Unidos, donde se lo reclama por fraude postal y electr√≥nico.

Para evitar su extradici√≥n, Ceglia argument√≥ que tiene un hijo nacido en territorio ecuatoriano, donde permaneci√≥ refugiado junto a su familia durante casi cuatro a√Īos tras haberse retirado un dispositivo electr√≥nico de rastreo y huir de la justicia estadounidense.

El empresario había sido detenido en su nación en 2012 acusado de perpetrar un fraude multimillonario contra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Antes de huir estaba en libertad condicional.

En abril de 2011, Ceglia present√≥ una demanda en tribunales del estado de Nueva York reclamando que Zuckerberg le hab√≠a prometido en 2003 “al menos el 50%” de la propiedad de “The Face Book”, el proyecto que terminar√≠a convirti√©ndose en la popular red social.

Para apoyar su demanda, Ceglia presentó un supuesto contrato de dos páginas firmado por ambos en abril de 2003 en el que Zuckerberg acordaba cederle la mitad de los resultados de la expansión de Facebook.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses determinaron que Ceglia falsificó parte de ese contrato, así como supuestos correos electrónicos intercambiados con Zuckerberg.

Ecuador y Estados Unidos mantienen un tratado bilateral de extradición.

Tendencias Ahora