Tecnolog铆a
Mi茅rcoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 10:42
Uni贸n Europea impone nueva multa millonaria a Google por abuso de posici贸n dominante
Por Camilo Suazo
La informaci贸n es de Agence France-Presse
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La Comisi贸n Europea sancion贸 este mi茅rcoles con 1.494 millones de euros al gigante estadounidense Google por pr谩cticas abusivas con su sistema de publicidad AdSense, la tercera multa por abuso de posici贸n dominante en dos a帽os.

“Google abus贸 de su posici贸n dominante en el mercado al imponer una serie de cl谩usulas restrictivas en los contratos con sitios web de terceros” entre 2006 y 2016, indic贸 el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Para la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, estas pr谩cticas “ilegales” negaron “a otras empresas la oportunidad de competir por sus propios m茅ritos e innovar y privaron a los consumidores del beneficio de la competencia”.

La multa de 1.494 millones de euros corresponde as铆 al 1,29% del volumen de negocios de Google en 2018, precis贸 la Comisi贸n que, como guardiana de la competencia, eleva as铆 el monto de sus multas a la empresa estadounidense a unos 8.260 millones.

En julio de 2018, le impuso 4.342 millones de euros de multa -una cantidad r茅cord en el bloque- por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tablets Android para consolidar la posici贸n dominante de su motor de b煤squeda.

Y, un a帽o antes, el 27 de junio de 2017, la multa de Bruselas fue de 2.424 millones de euros por favorecer en su motor de b煤squeda su comparador de precios ‘Google Shopping’, en detrimento de los servicios de la competencia.

Google, que recurri贸 las dos primeras decisiones ante la justicia europea, respondi贸 este mi茅rcoles que, “en los pr贸ximos meses”, har谩n m谩s cambios en sus productos “para dar m谩s visibilidad” a sus competidores en Europa.

Suministro exclusivo, exclusividad flexible

Bruselas inici贸 en 2016 una investigaci贸n sobre AdSense, al considerar que este sistema de Google proteg铆a su posici贸n dominante e imped铆a a otros competidores, incluidos otros motores de b煤squeda, acceder a este lucrativo sector.

Microsoft, su rival estadounidense, fue el demandante original, si bien se retiro m谩s tarde la investigaci贸n de la Comisi贸n Europea tras alcanzar una tregua con su compatriota.

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) ofrec铆a su servicio de publicidad a sitios web como diarios, blogs o agregadores de p谩ginas de viajes, que cuentan con motores de b煤squeda integrados.

Kimihiro Hoshino | Agence France-Presse
Kimihiro Hoshino | Agence France-Presse

Pero Google les impuso en un primer momento una “obligaci贸n de suministro exclusivo, que imped铆a a sus competidores colocar anuncios contextuales en los sitios web m谩s importantes desde el punto de vista comercial”, seg煤n la Comisi贸n.

Y, desde 2009, la empresa tecnol贸gica introdujo una estrategia de “exclusividad flexible”, con la que se reservaba las ubicaciones m谩s interesantes para sus propios anuncios y controlaba el rendimiento de los de la competencia, precis贸.

El ejecutivo comunitario concluy贸 as铆 que Google ocup贸 una posici贸n dominante en este sector de la publicidad contextual en l铆nea desde 2006, con cuotas de mercados que superaban el 85% en la mayor铆a del per铆odo estudiado.

Cambios en Google

Con la esperanza de poner fin a las multas de la Comisi贸n Europea, Google anunci贸 una serie de cambios en los resultados de su motor de b煤squeda, que permita a algunos rivales tener una posici贸n m谩s visible.

El cambio, que se est谩 probando actualmente, se aplicar铆a a los agregadores de compras, as铆 como a los sitios de consejos a turistas y asesores de viajes, como Trip Advisor y Yelp, explic贸 Kent Walker en su blog.

Los casos sobre Google, as铆 como la hist贸rica decisi贸n que obligaba a Apple a devolver 14.300 millones de euros por ventajas indebidas en Irlanda, propulsaron a Margrethe Vestager a la primera l铆nea medi谩tica.

El 煤ltimo anuncio de la “se帽ora de los impuestos”, tal y como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la defini贸, llega la v铆spera de que los liberales europeos la elijan entre su ‘dream team’ de las elecciones europeas.

“Voy a actuar en los pr贸ximos meses para ver si puedo permitir que m谩s votantes vayan a votar”, asegur贸 durante la rueda de prensa Vestager, vista como una de las posibles candidatas a la presidencia de la Comisi贸n Europea.

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