Desde Facebook decidieron responder a los diputados británicos, luego que ellos llamaran a reforzar la regulación que se aplica a las redes sociales, y en particular a esta plataforma, para impedir la difusión de noticias falsas. Situación fue detallado en un informe publicado el lunes en Londres.

“Se necesita una modificación radical de la relación de fuerzas entre estas plataformas y el público. La era de una autorregulación inadecuada debe llegar a su fin”, afirmó Damian Collins, presidente de la Comisión de Cultura, Digital, Medios y Deporte en la Cámara de los Comunes.

Los legisladores dijeron que los problemas con la red social habían alcanzado un punto delicado, criticando que su fundador ya no era responsable con los usuarios.

Esto se suma a los innumerables problemas de privacidad y tráfico de datos en la firma, además del contenido agresivo, promoción del odio o injerencia en procesos democráticos extranjeros, que la red social tampoco ha hecho mucho por frenar.

Ante esto, la comisión parlamentaria propuso el código que debiese tener un regulador independiente de la compañía para poder iniciar acciones judiciales en caso de que se requiere. El medio inglés Reuters conversó con el gerente de políticas públicas de Facebook, Karim Palant, quien se mostró abierto a las sugerencias de los legisladores.

“Facebook está abierto a una regulación de forma más significativa. Estamos realmente abiertos a esto y también apoyamos las recomendaciones del comité para la reforma de la ley electoral. Facebook ya no es la misma compañía de hace un año”.

Sobre esto último, el informe ha mostrado una particular preocupación por los procesos electorales y solicitó que se reformen algunas de sus propias leyes relacionadas con la propaganda y las redes sociales.

Cabe destacar que Facebook está implicado en varios escándalos, como las acusaciones de injerencia rusa en su plataforma en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, pero también el hecho de que Cambridge Analytica explotara con fines políticos datos de los usuarios de la red social sin que ellos lo supieran.