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Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 08:43
Facebook cumple 15 a√Īos: un adolescente con problemas de adulto
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
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Quince a√Īos despu√©s de su creaci√≥n, Fracebook ha avanzado en el objetivo de Mark Zuckerberg de conectar el mundo. Pero en el camino ha cometido errores de calibre que han convertido a algunos de sus seguidores en detractores.

La red social fundada en febrero de 2004 en la residencia de estudiantes de Zuckerberg en la Universidad de Harvard camina por su adolescencia con la carga de ser responsabilizada por su comportamiento, en un mundo donde no todo el mundo tiene siempre las mejores intenciones.

Facebook ha cosechado un éxito sin precedentes, siendo capaz de reunir en una misma red a más de 2.300 millones de personas de todo el mundo que usan la plataforma para compartir datos, obtener información y conectarse con gente nueva.

Pero sus críticos le recriminan precisamente estar más centrada en el crecimiento que en proteger a los usuarios o vigilar los eventuales fraudes, la intimidación y el hostigamiento.

“Es una empresa muy poderosa que ha creado un producto adictivo del que dependen muchas personas”, dijo el autor y analista Josh Bernoff. “Por eso hay una tremenda responsabilidad”, sentenci√≥.

Facebook fue sacudida el a√Īo pasado por una serie de esc√°ndalos sobre la protecci√≥n de datos y la privacidad, as√≠ como por preocupaciones de que la red social m√°s grande del mundo haya sido manipulada con fines pol√≠ticos.

La compa√Ī√≠a se ha enfrentado a un escrutinio cada vez m√°s estrecho sobre c√≥mo recopila datos personales de los usuarios y c√≥mo comparte esa informaci√≥n con sus socios para ofrecer publicidad personalizada.

‘Enfrentar la madurez’

“Despu√©s de los reveses de 2018, ya no es elogiada por su innovaci√≥n. Es examinada y criticada por cada uno de sus movimientos”, dijo la analista principal de eMarketer, Debra Aho Williamson.

“A sus 15 a√Īos, Facebook se est√° enfrentando a la madurez. Ya no es solo una empresa emergente”, complement√≥.

Facebook es la segunda, solo por detrás del coloso Google, en ingresos por publicidad digital en todo el mundo y es la propietaria de algunas de las aplicaciones para teléfonos inteligentes más usadas.

La plataforma est√° detr√°s de las aplicaciones gratuitas Instagram, Messenger y WhatsApp, cada una de las cuales tiene m√°s de mil millones de usuarios.

A sus 34 a√Īos, Zuckerberg renov√≥ recientemente su defensa del modelo de negocios de la red social, convencido de que Facebook no vendi√≥ datos de usuarios.

El fundador de la red social sostuvo que la compa√Ī√≠a gana dinero al focalizar los anuncios en base a lo que aprende sobre los usuarios, manteniendo as√≠ el servicio gratuito.

Bernoff vio la √ļltima defensa de Zuckerberg como una manera de afirmar que Facebook est√° aqu√≠ para ayudar a la gente y, por lo tanto, que es de confianza. “En el capitalismo hemos aprendido que cuando las empresas obtienen mucho poder y dicen que est√°n haciendo lo que es mejor para usted, debemos controlarlas m√°s”, dijo el analista.

Si la historia es un indicador, entonces la verdadera amenaza de Facebook podría ser un cambio de estilo de vida hacia una forma diferente de interactuar con los ordenadores.

Bernoff cuestion√≥ que Facebook est√© preparada para el auge de los altavoces inteligentes que utilizan Google Assistant y Amazon Alexa. “El futuro estar√° cada vez m√°s relacionado con la voz y con las empresas y personas que interact√ļan a trav√©s de agentes inteligentes”, explic√≥.

“Las personas cambian la forma en que interact√ļan con el mundo, y no hay garant√≠a de que Facebook tenga un lugar all√≠”. El analista duda, no obstante, de que los usuarios abandonen Facebook por problemas de confianza.

A pesar de la ola de esc√°ndalos que ha sacudido a la compa√Ī√≠a, obtuvo una ganancia r√©cord de 22.000 millones de d√≥lares en 2018, a√Īo en que los ingresos aumentaron a 55.000 millones.

Trolls incentivados

Facebook ha reconocido, sin embargo, que necesita hacer m√°s esfuerzos para restaurar la confianza.

Actualmente, la red social emplea a m√°s de 30.000 personas en seguridad e invierte miles de millones de d√≥lares en este campo, seg√ļn Zuckerberg.

“Los trolls tienen un incentivo financiero para pervertir el funcionamiento Facebook, y prevenirlo le cuesta caro a Facebook”, dijo Bernoff.

Y si bien Zuckerberg ha conectado el mundo desarrollado, hay una gran del planeta ajena a la red social.

Seg√ļn eMarketer, el 46,7% de los usuarios de internet, o poco m√°s del 23% de la poblaci√≥n mundial, utiliza la aplicaci√≥n principal de la red.

EBS | Agence France-Presse
EBS | Agence France-Presse

“Facebook tendr√° que hacer del crecimiento internacional la prioridad m√°s importante para este y los pr√≥ximos a√Īos”, advirti√≥ Williamson.

De acuerdo con la analista, la compa√Ī√≠a tiene que liderar la lucha por socavar la manipulaci√≥n y las noticias falsas, proteger los datos del usuario y mantenerse al d√≠a con las cambiantes preferencias de comunicaci√≥n de los consumidores.

El objetivo personal de Zuckerberg para 2019 es convocar una serie de foros p√ļblicos sobre c√≥mo la tecnolog√≠a puede servir mejor a la sociedad.

“Participar√© m√°s en algunos de estos debates sobre el futuro, los compromisos que enfrentamos y hacia d√≥nde queremos ir”, escribi√≥ Zuckerberg en una publicaci√≥n de Facebook en la que revelaba sus objetivos.

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