Tecnología
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 13:40
Afirman que la velocidad de internet de Venezuela es similar a la que hab√≠a en Per√ļ hace 20 a√Īos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La grave crisis política, social y económica que está atravesando Venezuela además ha impactado fuertemente en otro tipo de servicios, como el acceso a internet.

Hace algunos días, el observatorio NetBlocks dio a conocer bloqueos en redes sociales en el país, interrupciones llevadas a cabo posiblemente para evitar que se propagara el rechazo hacia Nicolás Maduro.

Es en medio de este clima de máxima tensión que miles de venezolanos han utilizado una red privada virtual (VPN) para así cambiar el enrutamiento de la red, con el fin de poder publicar sobre los hechos que han marcado las protestas.

En tanto, Leonardo Sabella, director del portal venezolano especializado en tecnología Tecnomovida, afirmó que las redes administradas por el gobierno de su país han tenido un enorme descenso en la latencia y la velocidad de descarga.

Seg√ļn explic√≥ al sitio RPP, en Venezuela existe un bloqueo fuerte en redes sociales, pero s√≥lo en los servicios estatales de la operadora CANTV y a lo largo de Caracas.

“Los prestadores de servicio de Internet que no son del Estado, como Movistar o Digitel, est√°n trabajando muy lento por la saturaci√≥n de la red. De igual manera, los que cuentan con el servicio de la operadora MOVILNET, tienen una latencia en el uso de redes sociales‚ÄĚ, agreg√≥.

Captura hecha en Caracas con la operadora estatal Movilnet | RPP
Captura hecha en Caracas con la operadora estatal Movilnet | RPP

Cabe destacar que estos problemas, que no han sido solucionados, se han reportado luego de las protestas ocurridas en Cotiza, en el norte de Caracas.

Incluso, afirma Sabella, un gran porcentaje de los móviles no poseen plan de datos, y sólo pueden realizar llamadas. El experto compartió unas capturas de pantalla con la velocidad del servicio para demostrarlo.

En las im√°genes, se aprecia que la velocidad actual en el centro de Caracas es de 28 kilobits por segundo, comparable con la velocidad de descarga de una conexi√≥n de datos por l√≠nea telef√≥nica que hab√≠a en Per√ļ en 1996.

Velocidad actual en el centro de Caracas | RPP
Velocidad actual en el centro de Caracas | RPP

‚ÄúEsa es la velocidad que le da el Estado a la gente. Esa es la realidad de la Internet en Venezuela‚ÄĚ, sostuvo el periodista.

Tal como recoge el sitio especializado Fayer Wayer, para comparar con Chile, tendr√≠amos que remontarnos a 2009, a√Īo en que el promedio de la velocidad m√≥vil era de 128 kbps a 256 kbps. En cuanto a la velocidad fija, era de 1 mbps a 5 mbps en promedio.

Tendencias Ahora