Tecnología
Lunes 14 enero de 2019 | Publicado a las 23:13
La batalla de la alcaldía de Nueva York contra Airbnb: demandó a la app por 21 millones de dólares
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La alcaldía de Nueva York presentó una demanda por 21 millones de dólares (más de $14.133 millones de pesos) este lunes contra un grupo inmobiliario acusado de alquilar ilegalmente unos 130 apartamentos por Airbnb, en un nuevo capítulo de la batalla entre la ciudad y empresas del sector, responsabilizadas por el alza de precios de la vivienda.

Los defensores de la ciudad acusan al Metropolitan Property Group (MPG), una gran empresa inmobiliaria de Nueva York, a cinco de sus agentes y a 18 firmas afiliadas de haber alquilado a través de Airbnb apartamentos en al menos cinco edificios, cuatro en el corazón de Manhattan y uno en East Harlem.

Una ley neoyorquina prohíbe el subarrendamiento por menos de 30 días cuando el inquilino está ausente.

MPG, los agentes y las empresas habr√≠an recibido unos 21 millones de d√≥lares por el alquiler de estos apartamentos, correspondientes a unas 55.000 noches, seg√ļn la demanda a la que tuvo acceso la AFP.

La demanda asegura que estos apartamentos eran ofrecidos en unos 250 anuncios que corresponden a 101 cuentas diferentes en Airbnb. Si bien los nombres de las cuentas difieren, los n√ļmeros de tel√©fono son muchas veces los mismos, aseguran los defensores de la ciudad. Por su parte, un abogado de MPG refut√≥ todas las acusaciones contra la empresa.

Esto es “un golpe publicitario” para el ayuntamiento de la ciudad, “pero es simplemente inexacto”, afirm√≥ Doug Pick.

Seg√ļn Pick, de los cinco agentes acusados tres ya no trabajan para MPG y los otros dos son el due√Īo de la empresa y su esposa. Y ninguna de las 18 empresas acusadas est√° afiliada a MPG, asegur√≥. ¬ŅPor qu√© MPG “se pondr√≠a a competir contra s√≠ mismo proponiendo sus apartamentos v√≠a Airbnb?”, pregunt√≥. “No tiene sentido”, acot√≥.

Como París, Berlín o Barcelona, Nueva York intenta dar batalla a los grupos inmobiliarios profesionales, acusados de reducir la oferta de vivienda a precios razonables. A esto se suman las quejas de muchos residentes confrontados a un desfile de turistas en sus edificios.

“Los hoteles ilegales privan a los neoyorquinos de viviendas necesarias y desestabilizan nuestros barrios”, afirm√≥ el alcalde dem√≥crata Bill de Blasio en un comunicado.

A comienzos de enero, no obstante, la ciudad sufri√≥ una derrota: un juez federal suspendi√≥ la entrada en vigor de un decreto que obligaba a Airbnb a entregarle a la alcald√≠a una lista de sus anfitriones a partir de febrero, al considerarla inconstitucional. Sin embargo, a√ļn se aguarda un veredicto final sobre ese asunto.

Tendencias Ahora