Este martes comenzó a regir una draconiana ley en Vietnam que obliga a las empresas de internet a suprimir todo contenido que el régimen comunista considere “tóxico”.

La nueva ley sobre ciberseguridad, votada en junio por los diputados, es criticada por Estados Unidos, la Unión Europea y los defensores de la libertad en internet, que consideran que el régimen comunista vietnamita se inspira de la censura ejercida por China a la web.

El texto obliga a las empresas de internet a retirar dentro de las 24 horas todo comentario que amenace la “seguridad nacional”. Esas empresas, como Facebook o Google, deberán proveer los datos de los usuarios si el gobierno lo reclama e instalar oficinas de representación en Vietnam.

El poderoso ministerio de Seguridad Pública, que aseguró en octubre a los diputados que la ley apuntaba a desbaratar ciberataques y erradicar “las fuerzas hostiles y reaccionarias” que utilizan internet, publicó en noviembre un proyecto de decreto de aplicación que da un plazo de doce meses a las empresas concernidas para conformarse a la nueva legislación.

“Suprimiremos todo contenido que viole los criterios (de Facebook) cuando nos lo señalen”, indica la empresa en un comunicado transmitido a AFP. Facebook se declaró comprometido en la protección de los derechos de sus usuarios y de su capacidad a expresarse libremente y con seguridad.

Google, consultado por AFP, no quiso hacer comentarios. Según Hanoi la empresa inició el proceso para abrir una oficina en Vietnam.

La libertad de información en Vietnam se reduce desde 2016, estiman los críticos. La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió a las autoridades comunistas que revisaran la nueva ley y aplazaran su aplicación.

“Esta ley se pensó para incrementar los poderes de vigilancia del ministerio de Seguridad Pública para identificar los críticos y aumentar el monopolio del poder por el partido comunista”, estimó Phil Robertson, director adjunto de HRW para Asia.

La ley comienza a regir una semana después del anuncio de la Asociación de Periodistas de Vietnamitas de un reglamento para el uso de las redes sociales que les prohíbe publicar informaciones, imágenes o comentarios “en contra” del Estado.

Daniel Bastard de Reporteros Sin Fronteras denunció este reglamento, así como la nueva ley, que considera como de un “modelo totalitario de control de la información”.

Más de la mitad de los 93 millones de habitantes de Vietnam tienen acceso a internet y el país se encuentra entre los 10 primeros en el mundo en porcentaje de usuarios de Facebook.