El youtuber norteamericano MrBeast es conocido por entregar elevadas sumas de dinero, a extraños y conocidos, en diferentes situaciones.

A sus cortos 20 años, el joven, cuyo verdadero nombre es Jimmy Donaldson, se ha grabado dejando millones de centavos en los patios de sus amigos, entregando 100 mil dólares (69 millones de pesos chilenos) a personas en situación de calle, y dando una propina de 10 mil dólares (6 millones 940 mil pesos) a un repartidor de pizza.

En total, Donaldson ha entregado la impresionante suma de un millón de dólares, monto equivalente a casi 700 millones de pesos.

Es por esto que la pregunta de inmediato surge, y que probablemente te estarás haciendo en este momento, es sobre cómo lo hace para reunir tales cantidades de dinero.

La respuesta llegó del propio MrBeast, quien en uno de sus videos más recientes explicó que si bien la mayoría de sus donaciones provienen de acuerdos con marcas, también descubrió un nuevo método para entregar elevados montos.

Básicamente, lo que hace es recibir dinero de auspiciadores para posteriormente regalarlo, táctica con la cual cada vez se hace más viral.

Gracias a esta masificación, progesivamente obtiene mejores ganancias por parte de Youtube, fondos que también regala para así conseguir aún más reproducciones y patrocinios. Dicho de otra manera, se trata de un “ciclo sin fin”.

Tal como recoge el sitio de tendencias The Verge, el joven partió haciendo acuerdos con empresas como Quid, lo que le permitió reunir varios miles de dólares. Fue entonces que Donaldson decidió donar todo ese dinero a personas sin hogar, streamers de Twitch, amigos, padres e incluso seguidores.

En su video, el youtuber explicó que después de entregar 10 mil dólares a un hombre en situación de calle, se dio cuenta que le gustaba ayudar a los demás. Pero el muchacho descubrió algo más: mientras mayor fuera el monto, y más extravagante fuera el método para donarlo, más rápido crecía su canal.

Es así como Donaldson pasó de tener una cuenta relativamente pequeña, a contar con más de 13 millones de seguidores en Youtube, mientras que sus videos generalmente superan las 10 millones de reproducciones después de unas pocas semanas.

“Si quieres el secreto especial, si quieres saber de dónde viene todo, mis padres no son ricos. Apenas tengo 20 años, cada dólar que hago proviene de Youtube. Ellos pagan mejor de lo que crees”, admitió.

Eso sí, el youtuber omitió algunos detalles que son importantes de considerar en relación a la monetización de los contenidos en Youtube.

Tal como explicamos hace un tiempo, Youtube paga a sus productores por cada 1.000 vistas de un video, lo que se denomina CPM (Costo por Mil). No obstante, aquí viene el gran “pero”: la tarifa pagada por CPM puede variar dependiendo de diversos factores, siendo los principales el país de tus fans y el tipo de contenido que publicas.

En 2016, un estadounidense recibía 1.50 dólares por cada mil visitas de sus compatriotas (poco más de 1.000 pesos chilenos). Pero en el caso de los europeos, sólo pagaban 20 centavos de dólar por el mismo CPM (135 pesos chilenos).

A eso se debe agregar otro detalle: debido a que la gigante informática decidió no monetizarlos, hay muchos países que simplemente no pagan visitas. Así, sin importar cuántos fans tengas de Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras o Nicaragua, a Youtube no le importará: sencillamente no te pagarán.

Si aún con todas dificultades quieres intentar comenzar una carrera como youtuber en Chile, puedes entrar a la página de soporte oficial de Youtube y saber “Cómo ganar dinero con tus videos”.