El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, fue citado a declarar ante el Congreso de Estados Unidos, para así aclarar un eventual sesgo político en el buscador.

En la ocasión, el informático debió responder sobre diversos temas, dentro de las cuales hubo uno que llamó bastante la atención.

Tal como recoge el periódico ABC de España, se trata de la pregunta hecha por la congresista demócrata Zoe Lofgren, quien le consultó: “Si buscas en Google la palabra idiota en imágenes aparece la fotografía de Donald Trump. ¿Por qué sucede esto?”.

En una extensa respuesta, Pichai negó tajantemente que Google fuese favorable a las corrientes políticas más progresistas, a pesar de lo que han manifestado algunos legisladores.

Sin ir más lejos, el propio Trump aseguró en agosto pasado que los resultados de Google están “manipulados” debido a que las búsquedas de “Noticias de Trump” suelen ofrecer historias negativas sobre él.

Captura | Google
Captura | Google

“Cada vez que un usuario escribe una palabra clave, en Google salimos, rastreamos y almacenamos copias de miles de millones de páginas web en nuestro índice”, comenzó señalando Pichai en su comparecencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Tomamos ese término clave y lo comparamos con sus páginas y las clasificamos en función de más de 200 señales y parámetros como la relevancia, la frescura, la popularidad o la forma en que otras personas la emplean. En base a eso, y en un momento dado, tratamos de clasificar y encontrar los mejores resultados de búsqueda para esa consulta”, agregó.

Lofgren, quien no quedó totalmente satisfecha con la respuesta, replicó en un tono irónico: “Entonces, ¿no es un hombrecito sentado detrás de las cortinas descubriendo lo que vamos a mostrar al usuario sino que se trata de una recopilación y un intento de ordenar la información de lo que los usuarios generan?”.

Fue en ese momento en que Pichai explicó que en Google no intervienen de manera manual en ningún resultado de búsqueda en particular.

Dicho de otro modo, lo que ocurre con el buscador es que son muchas personas las que han compartido imágenes de Trump asociándolos con el término “idiota”, haciendo que el algoritmo del buscador las relacione como un mismo concepto.

Cabe destacar que la imagen de Donald Trump aparece en los resultados ya sea si buscas “idiota” así como también “idiot”.

Según una encuesta realizada por el Pew Research Center en junio pasado, el 43% de los estadounidenses cree que las principales firmas tecnológicas respaldan las opiniones de los liberales sobre la de los conservadores.