Este jueves algunos usuarios podrían experimentar algunos inconvenientes con su conexión a internet.

Lo anterior, debido a un cambio de configuración de ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Según recoge el sitio especializado Value Walk, es la primera vez que la organización efectuará cambios en las claves criptográficas, las que protegen al DNS de la actividad de hackers.

De esta manera, durante este jueves y viernes, tanto los usuarios como también los sistemas autmoatizados podrían experimentar problemas al ingresar a algunos sitios web.

De acuerdo a un comunicado dado a conocer por la ICANN, posiblemente algunas páginas aparezcan como no disponibles, mientras que en otros casos los tiempos de carga podrían ser mayores de lo normal.

¿Serán días de caos? Para nada. Desde la ICANN aclararon que los efectos serán mínimos, por lo que sólo un pequeño porcentaje de usuarios experimentará problemas. Específicamente, se espera que sea el 1% de los usuarios a nivel global.

No obstante, Value Walk menciona que esto equivale a 36 millones de personas alrededor de todo el mundo.

¿Qué es el DNS?

Básicamente, el DNS es uno de los componentes básicos de internet, debido a que vincula cada una de las direcciones web a los servidores mediante un conjunto único de números, más conocidos como dirección IP.

Debido a lo complejo que resultaría para el cerebro humano recordar largas listas de números, el “DNS utiliza letras en lugar de números y vincula una serie precisa de letras a una serie concreta de números”, explica el sitio de ICANN.

A modo de ejemplo, mientras que los usuarios podemos encontrar la página de esta organización en “icann.org”, en la red los computadores la conocen como “192.0.32.7”.