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Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 00:20 · Actualizado a las 00:30
Facebook admite que usa los n√ļmeros telef√≥nicos de usuarios para sus anuncios publicitarios
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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Entre otros datos personales utilizados para orientar anuncios, Facebook tambi√©n puede usar el n√ļmero de tel√©fono proporcionado por sus usuarios para proteger su cuenta, admiti√≥ la red social el jueves, confirmando parcialmente afirmaciones de un estudio.

Adem√°s de los datos personales que los usuarios comparten con Facebook sabiendo que ser√°n utilizados para segmentar publicidades, la red utiliza informaci√≥n m√°s inesperada, como el n√ļmero de tel√©fono o el correo electr√≥nico utilizados, por ejemplo, para recibir mensajes de alerta en caso de actividad sospechosa, escriben investigadores de las universidades estadounidenses Northeastern y Princeton.

Seg√ļn el estudio, revelado esta semana por el sitio especializado Gizmodo, la compa√Ī√≠a no aclara a los usuarios qu√© datos se utilizan con fines publicitarios y no les permite “controlar directamente qu√© informaci√≥n personal se utiliza para enviarles publicidad”.

Si Facebook reconoce que puede usar contactos de seguridad para que los anunciantes orienten mejor sus anuncios, el grupo cree que los usuarios deben ser informados con claridad.

“Usamos la informaci√≥n que brindan las personas para proporcionar una experiencia mejor y m√°s personalizada, que incluye (lo concerniente a) la publicidad. Somos claros acerca de c√≥mo usamos la informaci√≥n”, reaccion√≥ un portavoz de Facebook en un correo electr√≥nico a AFP, agregando que la gente “puede administrar y borrar la informaci√≥n en cualquier momento”.

El estudio indica que Facebook tambi√©n usa los contactos de la libreta de direcciones del tel√©fono del usuario (a la cual la red social tiene acceso despu√©s de que el usuario lo haya autorizado a escanear la agenda para encontrar “amigos”), para permitir a los anunciantes dirigir mejor sus mensajes, sin el conocimiento de los interesados.

Los autores aseguran que han verificado todas estas afirmaciones mediante pruebas y funcionan incluso cuando el usuario activa la configuración de privacidad en el nivel máximo de protección.

La gestión de datos personales y su uso con fines comerciales por plataformas tecnológicas, especialmente Facebook, están siendo analizadas por muchos investigadores y medios, especialmente desde que el escándalo en torno a Cambridge Analytica, empresa británica que ha usó datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento.

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