Desde ayudarnos a ir del punto A al B, hasta pedir comida y mantenernos en contacto con amigos, el mundo digital se ha convertido en una parte tan esencial de nuestra vida cotidiana que no tener acceso a Internet puede ser una gran preocupación para muchos.

Según una nueva investigación de Kaspersky Lab, actualmente las personas dependen tanto de la conectividad que 18% de los usuarios en América Latina preferiría ser visto desnudo en público antes que no llevar consigo un dispositivo conectado a la red.

Mantenerse conectado es ahora algo esencial en la vida de muchos usuarios, especialmente cuando están viajando. Es por eso que casi una quinta parte (19%) de los usuarios que respondieron a la reciente encuesta de Kaspersky Lab en América Latina, dice que estar conectados es tan importante para ellos como tener fácil acceso a comida, agua y vivienda.

La dependencia a los dispositivos y a la conectividad que proporcionan es ahora tan fuerte que perder un teléfono inteligente o una tableta puede ser más estresante que muchas otras situaciones traumáticas.

Casi todos los encuestados (90%) dijeron que se sentirían estresados si extraviaran o les robaran su dispositivo, una cifra más elevada que si no llegaran a tiempo para tomar un tren o un avión (85%), tuvieran un accidente automovilístico sin mayor impacto (87%) o se enfermaran (86%).

Es más, estas personas están dispuestas a arriesgarse a pasar una vergüenza e incluso a sufrir daños personales con tal de mantenerse conectadas. Por ejemplo, 21% de los usuarios de la región ha estado mirando la pantalla de su teléfono al cruzar la calle y uno de cada cinco al caminar por una zona desconocida y peligrosa.

Asimismo, el 19% de latinoamericanos encuestados, dijo que se sentía desnudo sin su dispositivo conectado a Internet.

Esto es algo que Kaspersky Lab investigó más a fondo en un experimento reciente, cuando un voluntario “indefenso” y desnudo se ofreció para la tarea de intentar localizar su ropa en una ciudad desconocida, sin el teléfono y todas las ventajas que éste proporciona. El experimento social concluyó que salir sin un dispositivo conectado es como estar desnudo.

“La conectividad se ha convertido en un elemento básico de la vida moderna y para muchos una necesidad absoluta. Nuestro deseo de estar en línea en todo momento, y las cosas que estamos dispuestos a hacer para mantener esa conexión digital, resaltan la importancia que tienen para nosotros los dispositivos conectados”, reflexiona Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing para productos de Kaspersky Lab.

Finalmente, la marca llamó a tener un mayor cuidado de los smartphones para evitar situaciones de crisis.

Revisa aquí el video del experimento social.