Tecnología
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 11:31
Airbnb retira su oferta de una noche en la Gran Muralla china
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
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Airbnb quería causar sensación al ofrecer, en el marco de un concurso, pasar una noche en la Gran Muralla. Pero ante la ola de indignación que provocó en China y los temores de una degradación de esta maravilla arquitectónica, la plataforma de alquiler dio marcha atrás.

Desde que Airbnb lo lanz√≥ la semana pasada, el concurso “Una noche en la Gran Muralla” provoc√≥ reacciones airadas en las redes sociales chinas, donde los internautas condenaron un “golpe publicitario” en detrimento del antiguo monumento nacional.

“Da igual como lo presenten, sigue siendo un concurso de una empresa privada que da√Īar√° vestigios ancestrales”, afirm√≥ un usuario de la plataforma de microblogs Weibo.

Autoridades del distrito de Yanqing, donde se encuentra el segmento de la Gran Muralla en el que Airbnb proyectaba instalar un alojamiento temporal, afirmaron en un comunicado que no fueron avisados y que no concedieron ning√ļn permiso.

Sin el apoyo de las autoridades y vapuleada en internet, la empresa de San Francisco tir√≥ la toalla el martes: “Hemos decidido no ir hasta el final. En su lugar, reflexionamos sobre otras experiencias que destaquen China como destino” tur√≠stico, explic√≥ Airbnb en un comunicado.

Los participantes en el pol√©mico concurso destinado a “revitalizar la cultura china” deb√≠an redactar textos sobre “la abolici√≥n de las barreras culturales”.

Los cuatro ganadores del concurso hubieran tenido la posibilidad de pasar una noche en una habitaci√≥n instalada para la ocasi√≥n en una antigua torre de vigilancia de la muralla. Airbnb insisti√≥ en que trat√≥ con “expertos en conservaci√≥n” para elaborar una estructura que no afectara a las piedras seculares de las paredes.

La Gran Muralla, inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es un agregado de fortificaciones discontinuas cuyo trazado se remonta en algunas secciones a m√°s de 2000 a√Īos, cuando hab√≠a que defender el imperio de invasiones venidas del norte.

Airbnb ya organizó concursos similares con premios como una noche en las Catacumbas de París, la Gran Barrera de Coral australiana o los míticos estudios de Abbey Road en Londres.

China es un mercado complicado para la compa√Ī√≠a estadounidense: m√°s de 8,6 millones de turistas chinos utilizan Airbnb y la web reivindica 150.000 habitaciones en el pa√≠s.

Pero enfrenta una importante competencia local porque las plataformas chinas Tujia y Xiaozhu registraron pronto un éxito fulgurante a falta de una supervisión estricta del gobierno.

Airbnb aceptó a finales de marzo transmitir la identidad de sus usuarios a las autoridades locales para satisfacer las exigencias del régimen comunista sobre el registro de los viajeros extranjeros.

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