El jefe de comunicaciones de la plataforma de streaming Netflix dejó su cargo, luego de haber emitido comentarios racistas contra trabajadores de la empresa.

Se trata de Jonathan Friedland, un ejecutivo de rasgos caucásicos que, según consigna el The New York Times, estuvo en el cargo desde enero de 2012. No obstante, tras esta polémica, decidió dar un paso al costado.

Friedland utilizó al menos en dos ocasiones el término peyorativo ‘nigger’, para referirse a empleados afroamericanos que trabajan para la reconocida compañía.

Max Pixel
Max Pixel

El concepto, para los angloparlantes, tiene una connotación altamente racista, pues su etimología se remonta a los años en que las leyes permitían la esclavitud y, además, era socialmente aceptada.

El portal de la revista Variety tuvo acceso al comunicado que envió el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, a los trabajadores para explicar lo sucedido.

En él, la máxima autoridad de la plataforma confirmó que el término fue utilizado en dos ocasiones por el, hoy, exjefe de comunicaciones. En la segunda oportunidad habría sido directamente a los colaboradores.

“Mientras reflexiono sobre esto, ante el primer incidente debí haber hecho más para usarlo como un momento de aprendizaje para todos en Netflix acerca de lo dolorosa y desagradable que es esa palabra y que esta no debe ser usada”, reza parte del texto.

Netflix
Netflix

“Me doy cuenta de que mi privilegio me hizo intelectualizar o, en todo caso, minimizar problemas raciales como este. Necesito sentar un mejor ejemplo al aprender y escuchar más para poder ser el líder que necesitamos”, sentencia Hastings.

En tanto, Friedland se hizo cargo de las críticas en su cuenta personal de Twitter y pidió disculpas. “Los líderes debemos ser irreprochables en el ejemplo que sentamos y, desafortunadamente, no cumplí con ese estándar cuando fui insensible al hablar con mi equipo con palabras que ofenden”, escribió.

Más tarde, aseguró sentirse “terrible por la angustia que este error ha causado a la gente en una compañía que amo y donde quiero que todos se sientan incluidos y apreciados”, en otro tuit.