Youtube está bajo la mira de la comunidad LGBT, luego de algunos usuarios pertenecientes a la misma se dieran cuenta que su contenido estaba siendo precedido por comerciales de organizaciones anti-gay y anti-trans.

Según alegan creadores de contenidos como Chase Ross, hombre transgénero que ha publicado videos hablando sobre su transición con la esperanza de ayudar a otras personas a aceptarse como son, esta publicidad ha afectado a múltiples youtubers LGBT y, para él, es un intento de atacar a su audiencia.

“Un montón de gente me envió tuits con capturas de pantalla de los comerciales. Lo comenté con otros creadores LGBT y nos dimos cuenta de que a todos nos había pasado lo mismo”, afirmó Ross al hablar con el medio Forbes.

Pexels (CC0)
Pexels (CC0)

En tanto, los comerciales en cuestión han sido identificados como pertenecientes a la organización estadounidense Alliance Defending Freedom y el youtuber AskDrBrown.

El video de Alliance Defending Freedom es protagonizado por la florista Baronnelle Stutzman, quien fue demandada por una pareja homosexual por discriminación, proceso legal el cual ella perdió en 2015.

El otro protagoniza de esta publicidad anti-LGBT es el presentador del canal AskDrBrown, un hombre cristiano quien argumenta que “una persona no puede ser homosexual y cristiano al mismo tiempo”, y que esta es una actitud pecadora que lo condena a uno al infierno.

Varios usuarios en redes sociales, como también youtubers, han acusado fuertemente a Youtube de permitir el acoso a su comunidad, sobre todo debido a la forma en la que han tratado a los canales más pequeños.

¿Cómo se atreven @Youtube? restringen a los creadores hasta que no pueden más, pero… ¿no tienen ningún sistema de seguridad para que comerciales como este salgan al aire? ¿Y los dejan correr en canales LGBT? ¿por días y en el Mes del Orgullo Gay?”, criticó el rapero Elijah Daniel.

Por su parte, Youtube se defiende indicando que las marcas detrás de los comerciales no pueden elegir el video en el que aparecen, y que éstos sólo pueden escoger temas o etiquetas generales como “política” y “entretenimiento”, además de un par de palabras clave, explicación la cual no ha dejado satisfecha a su comunidad.

Es posible que las organizaciones hayan escogido las palabras “LGBT”, “Gay” o “Trans” para poder llevar su contenido a personas de esta comunidad, sin embargo, esto no ha sido confirmado por Youtube o algún investigador independiente todavía.

Hay que recordar que esto ocurre durante el comienzo de las celebraciones del mes LGBT, en el que se celebra a la minorías pertenecientes a esta comunidad y se busca también demostrar apoyo a quienes han sufrido discriminación por su sexualidad.

Antes de esta controversia, la comunidad LGBT acusó a Youtube de desmonetizar el valor del contenido de los canales de este tipo. Según denuncian, la plataforma eliminaría o restringiría la cantidad de dinero que los usuarios pueden recibir de comerciales que aparecen en sus canales, debido a que hablan temas “controversiales”. Youtube no se ha referido directamente a esto.