No han sido buenos tiempos para el multimillonario Mark Zuckerberg. Con sólo 34 años el creador de Facebook ha debido disculparse numerosas veces por las graves fallas que su red social a presentado respecto a la protección de los datos privados de sus usuarios.

El gran escándalo se desató luego que se descubriera que la poderosa consultora Cambridge Analytica obtuvo información de los cibernautas gracias a esta plataforma, utilizando ésta en beneficio de la campaña electoral de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Esta polémica lo llevó a presentarse y ser increpado públicamente por el congreso norteamericano y el parlamento europeo, instancias en las que pidió disculpas y asumió su responsabilidad. “Eso fue un error y lo siento”, expresó Zuckerberg.

Saul Loeb | AFP
Saul Loeb | AFP

A raíz de esta exposición pública, el nombre de Zuckerberg comenzó a inundar Internet. En primer lugar, debido a que “despertó” a los usuarios y los hizo crear conciencia sobre la cantidad de información que comparten a diario y cómo esta puede ser utilizada por terceros.

Pero además, por las extrañas reacciones físicas y verbales que mostró y que muchos llegaron a calificar como “no-humanas”: robóticas, extraterrestres, reptilianas; etc.

Es por esto que muchos probablemente se estén preguntando, ¿quien es Mark Zuckerberg? A continuación te contamos 7 datos y curiosidades sobre su vida que probablemente no conocías.

1. Creó Facebook siendo un adolescente

Desde muy pequeño Mark fue destacado por sus actitudes académicas. El empresario, nacido en una familia judía y con tres hermanas, creó la plataforma social y la lanzó en 2004 cuando tenía 19 años desde su dormitorio en la Universidad de Harvard.

Un año antes de este hito, creó un programa para reproducir música y (un poco antes de Facebook) dos programas en los que los estudiantes universitarios podían evaluar a sus compañeros.

Mark Zuckerberg | Priscilla Chan (CC)
Mark Zuckerberg | Priscilla Chan (CC)

Esto le trajo problemas en el recinto estudiantil, por violación de propiedad intelectual y de las políticas de la seguridad. Mark se defendió asegurando que la información era libre.

Luego de eso, congeló sus estudios y volvió en 2017 para graduarse en Ciencias de la Computación.

2. Daltónico

Según la Academia Americana Oftalmológica, se estima que uno de cada 10 hombres presenta alguna deficiencia al ver los colores… Mark es uno de ellos.

En 2010, el empresario contó en conversación con la revista New Yorker que es daltónico. Es más, en ese entonces, las habitaciones de la casa de Zuckerberg estaban pintada en varios tonos de azul, el color que mejor distingue y que, por lo mismo, eligió para el logo de Facebook. En tanto, no puede distinguir el rojo y el verde.

3. Su vínculo espiritual con Steve Jobs

Sólo habían pasado algunos días desde que lanzó Facebook y la red social comenzaba a convertirse en un éxito. Fue en ese momento cuando Mark decidió seguir un consejo otorgado por, nada más ni nada menos, que por Steve Jobs: visitar un templo en la India.

Fue así como Zuckerberg, tan sólo equipado con el vestuario que llevaba puesto, una rodilla de su pantalón rota y un libro, viajó hasta el ashrman (templo de meditación hinduista) del fallecido religioso Neem Karoli Baba para dedicar un día a sus pensamientos.

“Él me dijo que para reconectarme con lo que yo consideraba la misión de la compañía debería visitar este templo, el que visitó antes de que Apple creciera”, contó el empresario, según recoge la versión india del diario Economic Times.

Ashram de Neem Karoli Baba
Ashram de Neem Karoli Baba

El empresario dedicó un mes a recorrer el país y sus alrededores, meditando sobre sus objetivos. “Vi como las personas se conectaban y pensé en lo importante que es tener la oportunidad de hacer que el mundo tenga esa capacidad de conectarse. Eso es algo que siempre he recordado estos últimos 10 años”, dijo Mark en 2014.

4. Es el multimillonario más joven, según Forbes

A pesar que no es extraño enterarse que Zuckerberg es una de las personas más ricas del mundo, para algunos puede ser impactante saber que ocupa el lugar número 5 entre los multimillonarios del planeta.

Su fortuna está valorada, a la fecha de mayo de 2018, en $73,2 billones y ha visto su valor neto dispararse a medida que el precio de las acciones de las redes sociales se ha incrementado.

En la billonaria lista de Forbes, lo superan: Jeff Bezos, creador de Amazon (1), Bill Gates, confundador de Microsoft (2), Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway (3) y el francés Bernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH (4).

Aún así, sólo el 1% de las acciones de Mark de Facebook no han sido regaladas a caridad. “No construimos servicios para ganar dinero; ganamos dinero para construir mejores servicios”, expresó.

5. Está casado… y tiene dos hijas

En 2012 Zuckerberg cambió su estado sentimental de Facebook de “Soltero” a “Casado”. En efecto, el programador contrajo matrimonio con su novia de hace siete años, Priscilla Chan.

Mark tenía 21 años cuando conoció a su esposa en la fila para entrar a un baño en una fiesta. Chan es una mujer de origen chino que estudiaba medicina en la misma universidad que él, Hardvard. No obstante, se graduó como pediatra en la Universidad de California de San Francisco. Desde muy joven, la mujer fue reconocida como “genio” por sus pares.

En 2015 la pareja anunció el embarazo de su primera hija, Maxima. Ambos se manifestaron muy preocupados con esta noticia puesto que Chan vivió tres abortos espontáneos antes de ser madre. En 2017, llegó su segunda hija, August.

Pricilla, Mark y sus hijas | Facebook
Pricilla, Mark y sus hijas | Facebook

Hace poco más de una semana, Mark celebró sus seis años de matrimonio en Facebook. “Un perro. Dos hijas. Tres equipos tratando de construir un mundo mejor. Cuatro sobrinas y sobrinos. Cinco días libres para celebrar. Seis años de matrimonio feliz”, escribió junto a una foto de su esposa.

Ambos comparten una empresa filántropa llamada Chan Zuckerberg la cual busca “promover el potencial humano y la igualdad en áreas como la salud, la educación, la investigación científica y la energía”. Es bajo este nombre que la pareja realiza las donaciones usando el 99% de las acciones de Zuckerberg de Facebook.

6. Está obsesionado con su privacidad

Puede parecer paradójico, pero uno de los ámbitos más importantes en la vida de Zuckerberg es su privacidad. El empresario vive en Palo Alto (California, Estados Unidos), lugar en el que tiene más de cinco casas. ¿Por qué? Para evitar ser “espiado” por los vecinos gastó más de $175 millones en comprar todas las casas aledañas.

En ese mismo lugar se casó con Priscilla, ceremonia a la que los pocos invitados llegaron pensando que se trataba de la graduación de la mujer y que se sorprendieron al enterarse de la verdad. También tiene 700 acres de terreno en Hawái.

A pesar que cuida su privacidad, Mark confesó en la primera audiencia sobre el caso de Cambridge Analytica que sus datos también habían sido expuestos.

7. ¿No se cambia de ropa?

Por si aún no lo has notado, Mark aparece usando el mismo vestuario en cada una de sus fotografías: una polera gris, un polerón gris, jeans azules y zapatillas deportivas grises/blancas.

La verdad no es que el empresario luzca exactamente las misma prendas en cada aparición, sino que tiene decenas de copias de cada una de sus ropas. Mark gasta entre 180 mil y 250 mil pesos (chilenos) en cada pieza, las que son elaboradas a medida por el diseñador italiano Brunello Cuccinelli.

Closet de Mark Zuckerberg | Facebook
Closet de Mark Zuckerberg | Facebook

¿El motivo? En una conferencia, el CEO de Facebook admitió que practica el Life Hacking, una disciplina que busca reducir tiempo en actividades banales como elegir el vestuario que usarás cada mañana.

“En realidad quiero aclarar mi vida para hacerla sencilla y así tener que tomar la menor cantidad de decisiones posibles sobre cualquier cosa excepto la forma de servir mejor a esta comunidad. Siento que no estoy haciendo mi trabajo si gasto energía en cosas tontas y frívolas sobre mi vida”, expresó en esa oportunidad.

Sin embargo, para sus declaraciones por la filtración de datos, se vio obligado a ajustarse al protocolo y usar ropa formal. Otra excepción fue en 2009, cuando se propuso usar corbata todos los días del año para crear una imagen seria sobre Facebook.